Comisiones Obreres d'Asturies | 28 marzo 2024.

12.841 personas más en el paro tras un año de pandemia

• “Las caras del desempleo en nuestra región somos las mujeres y las personas jóvenes, que nos hemos convertido en las víctimas involuntarias de estas últimas crisis”

Sumando a las personas en desempleo (85.781) las acogidas en ERTE (17.993) y las prestaciones de trabajo autónomo (8.569), “nos encontramos en Asturias con 112.343 personas privadas de empleo, una cifra que da la medida del enorme drama laboral y social que vivimos”, resalta nuestro sindicato. La responsable de Empleo señala que “la pandemia ha arrastrado en un año a casi 13.000 personas más al paro, pero con coberturas por desempleo más bajas que hace diez”. Y “la incertidumbre sigue frenando la contratación: con 10.047 menos, en este último año han dejado de formalizarse cuatro de cada diez contratos”.

02/03/2021.
112.343 personas privadas de empleo

El impacto de la tercera ola de contagios y las restricciones a la movilidad y la actividad en vigor a lo largo del mes de febrero han provocado que 1.087 personas más ingresaran en las listas del paro, hasta alcanzar las 85.781. Respecto a febrero de 2020 el desempleo en Asturias se ha incrementado en 12.841 personas. Según los cálculos del sindicato, más de 46.000 parados y paradas asturianos no reciben prestaciones.

Los servicios son los principales responsables de la subida del paro en el último mes, que ha afectado sobre todo a las mujeres. También sube con fuerza la cifra de personas jóvenes en desempleo. Asturias tiene 6.773 cotizantes menos que hace un año y 12.841 personas más en el desempleo.

La responsable de Empleo subraya que hay que actualizar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que se utiliza para el cálculo de los subsidios a fin de dignificar la vida de las personas sin ingresos laborales porque, además de la crisis de empleo que padecemos, “cobrar los 452 mensuales de subsidio o los 833 de media de la prestación no desincentivan para nada la búsqueda activa de empleo”.

A pocos días de celebrarse el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, Úrsula Szalata resalta que “las caras del desempleo en nuestra región somos las mujeres y las personas jóvenes, que nos hemos convertido en las víctimas involuntarias de estas últimas crisis”.

Finalmente, y con la vista puesta en la movilización del 13-M, la responsable de Empleo señala que “estamos en un momento crucial: hay una emergencia industrial y hay que salvar Asturias, no podemos ser de nuevo un territorio perdedor. Como decía la icónica canción de Víctor Manuel: Es el momento de jugarse la vida en una partida”. Nuestro sindicato recuerda que “la industria es un generador de empleo estable y de calidad, y tiene una enorme capacidad innovadora”.

Úrsula Szalata valora los datos del paro