NO HAY FUTURO SIN INDUSTRIA, HAY QUE MOVILIZARSE PARA DEFENDERLA

  • Carta a la afiliación de José Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturias, y Damián Manzano, secretario general de la Federación de Industria

10/03/2021.
Carta a la afiliación de CCOO de Asturias

Carta a la afiliación de CCOO de Asturias

Estimada afiliada, Estimado afiliado

Esperamos que tú y tu familia os encontréis bien. Vivimos tiempos duros y difíciles, en los que muchas familias han sufrido el zarpazo del virus y muchas otras viven con angustia estos momentos delicados.

Como bien sabes, la crisis sanitaria ha impactado de lleno en nuestra economía, complicando la situación de los sectores más castigados por la precariedad e introduciendo muchísima incertidumbre en empresas y familias. En este contexto, otros procesos que seguíamos con enorme preocupación, como los problemas en la industria asturiana, también se han agravado.

Es evidente que vivimos un momento muy delicado para nuestra industria y el futuro de Asturias. No es exagerado decir que el principal soporte de nuestra economía se resquebraja. Son más de 51.200 puestos de trabajo, miles de familias dependen directamente de ellos y muchas más de la actividad que se genera alrededor. Y mientras esto ocurre, el Gobie rno toma decisiones que perjudican nuestro tejido productivo y no toma otras que necesitamos para poder seguir creciendo.

Asturias siempre ha sido industrial. Y aún lo es, hasta el punto de que el 97% de nuestras exportaciones corresponden a la industria. Además, es un sector con enorme capacidad de innovación tecnológica, fuente de empleo de calidad y buenos salarios. Por eso debe seguir siendo el pilar del nuevo modelo productivo que necesitamos. Si a la industria le va bien, a Asturias le irá mejor.

Sin embargo, nuestra industria se encuentra hoy en una situación de emergencia, al borde del abismo. Lo venimos advirtiendo: el modelo de transición energética del Gobierno central no es justo ni con los territorios ni con los miles de trabajadores y trabajadoras afectados. Es más, nos empuja a una nueva reconversión para la que no estábamos preparados. Necesitamos más tiempo, inversiones adicionales y el apoyo firme y decidido de la Administración, que debe cumplir la palabra dada y sus compromisos políticos. El balance es sencillo: los cierres de minas y térmicas han llegado, pero las alternativas prometidas no. Y las decisiones que se están tomando sobre el sector de la siderurgia son preocupantes.

Se comprometieron a aprobar un estatuto para las empresas electrointensivas para garantizar precios de la luz estables, predecibles y competitivos y situar a nuestras empresas en igualdad de condiciones que las alemanas o francesas. Sin embargo, el estatuto tras dos años de injustificable demora, ha sido un fracaso que agrava aún más la situación del sector, pone en peligro empresas y puestos de trabajo, y aumenta el riesgo de deslocalizaciones.

Nuestro país sigue sin tener una política industrial, al contrario de lo que ocurre en otros de nuestro entorno. Y las consecuencias son evidentes: afrontamos en peores condiciones las crisis económicas, tenemos menos margen para impulsar sectores estratégicos, el empleo es más temporal y precario, y nuestra economía genera menos valor añadido. Mientras en España la industria representa el 16% del PIB, la media de la Unión Europea se sitúa en el 28%.

Desde Comisiones Obreras lo estamos intentado todo: nos movilizamos para defender los puestos de trabajo; aportamos propuestas solventes y viables; nos sumamos a iniciativas como la Alianza por la Industria, que pretende elevar la presión sobre Madrid para que el Gobierno central atienda nuestras justas reivindicaciones%u2026

Después de tantas promesas incumplidas, la creciente sensación de decepción y hartazgo está justificada. El Gobierno no puede seguir atropellando los intereses de Asturias, no puede seguir traicionando sus compromisos. No merecemos el desprecio que recibimos y no lo vamos a permitir.

Por eso hemos convocado movilizaciones, que arrancarán el día 13 de marzo, con caravanas de coches (para respetar las restricciones sanitarias que nos impiden manifestaciones presenciales masivas) que confluirán en Oviedo, y a las que te animamos a sumarte porque es el inicio de un proceso de movilizaciones para defender el futuro de Asturias, para defender el futuro de nuestra industria, para defender el futuro de miles de familias asturianas. No vamos a consentir que Asturias sea un territorio perdedor.

Es ahora cuando hay que hacerlo, por eso te necesitamos.

Un fuerte abrazo,

José Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturias

Damián Manzano, secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Asturias