“La apuesta por la industria es también el mejor antídoto contra el desempleo juvenil”

• Con sus clamorosos incumplimientos, el Gobierno central está despreciando a Asturias e impidiendo que la región levante cabeza, demostrando que la única propuesta que tiene son los brindis al sol

Pedro Sánchez vuelve a negar la realidad y adoptar la táctica del avestruz, lo que justifica cada día más la movilización. Necesitamos hechos y no propaganda en forma de publicidad engañosa. Y el primero es que se reúna con el presidente del Principado para concretar con inversiones, recursos y plazos las propuestas de la Alianza por la Industria, único camino para garantizar actividad y empleo en el sector que es y debe seguir siendo motor económico de la región.

15/04/2021.
Por Asturias

Las declaraciones de Pedro Sánchez realizadas ayer en Congreso sobre la situación de la industria asturiana y el elevado paro de nuestra juventud producen indignación. Asturias está viviendo una situación dramática, de auténtica emergencia industrial, laboral y social, y el presidente lo despacha negando la mayor, cuando afirma que su gobierno no está dejando de lado la industria, y alude a los planes para la automoción y el apoyo al sector turístico, que poco o nada tienen que ver con la región. Y decir que hay que hacer una gran revolución en la FP es no decir nada. Lo que tiene que hacer es bajar de las frases hechas a los hechos de verdad.

A ver, ¿quién prometió un estatuto para la industria electrointensiva que resolvería la desventaja competitiva de nuestra industria, y que la transición energética no dejaría a nadie atrás? Pedro Sánchez y su Gobierno. ¿Quién se comprometió, en campaña electoral, y con los agentes sociales, a derogar la reforma laboral impuesta unilateralmente por el PP y que ha sido la más dañina de la democracia, una auténtica trituradora de empleo? Pedro Sánchez y su Gobierno. Por tanto, no estamos pidiendo nada que no haya prometido el presidente del Gobierno.

Lo venimos reiterando: si a la industria le va bien, a Asturias le irá mejor. Porque además de ejercer de tractor de la economía, la industria siempre ha sido garante de salarios dignos, estabilidad en el empleo y derechos laborales. Y eso es lo que necesitamos. Lo que necesita la región también para atajar el doloroso éxodo de nuestra juventud. Y revertir el dramático despoblamiento que ya sufrimos.

Por otra parte, los fondos europeos son una oportunidad que no podemos desaprovechar, aunque tampoco conviene hacernos muchas ilusiones teniendo en cuenta que en las últimas semanas las expectativas han ido menguando, lastradas por retrasos y vetos, a los que ahora se podrían sumar criterios que no benefician nuestras opciones, según se desprende de la estrategia del Gobierno central esbozada ayer por Sánchez. En cualquier caso, Asturias necesita proyectos tractores, especialmente vinculados a la energía y la industria, que generen empleo de calidad. No somos los únicos en el terreno de juego, porque hay otras comunidades con proyectos similares a los nuestros, pero tenemos que aprovechar nuestras opciones. Y hay además problemas estructurales que no van a resolver los fondos europeos, aunque puedan ayudar a mitigarlos.

José Manuel Zapico ante las declaraciones de Pedro Sánchez