La movilización que sea necesaria

• Con responsabilidad, el sindicato mantendrá la protesta en las calles hasta que el Gobierno cumpla con su agenda de reformas sociales, y en defensa de nuestra industria, de vital importancia para la economía asturiana

El máximo órgano de dirección se ha reunido cuatro días después de la tercera protesta para exigir la subida del SMI y la derogación de las reformas laborales y de pensiones, y con la vista puesta en dos fechas especialmente señaladas: el 28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, y el 1º de Mayo. CCOO de Asturias subraya que “la conflictividad social está servida si el Gobierno no cumple con sus compromisos y garantiza una reconstrucción de país justa”.

16/04/2021.
Reunión telemática del Consejo regional

En el calendario de movilizaciones también está fijada la segunda protesta en defensa de la industria, inicialmente prevista para el 22 de abril y que, por motivos de salud pública, se traslada al 13 de mayo. Porque las razones persisten y es esencial defender el pilar de nuestra economía, que ahora mismo se tambalea. Y “su caída puede arrastrar a la región hacia una depresión económica profunda”. En este sentido, el Gobierno de Pedro Sánchez “será el máximo responsable de la catástrofe industrial, económica y social de Asturias si no cumple sus promesas y da soluciones”. Sin política industrial de Estado, con unos precios de la luz que lastran las competitividad de nuestra empresas y ante un proceso de descarbonización acelerado sin alternativas compensatorias… “hemos llegado a una situación límite”.

La resolución también critica, en un apartado sobre igualdad, que el Gobierno regional siga bloqueando la puesta en marcha de la figura de la delegada y el delegado de igualdad, acordada en la concertación.