CCOO de Asturias ha justificado hasta el último euro recibido para impartir formación, nunca ha cometido irregularidades y ha actuado siempre según la ley

    Ante las informaciones difundidas por algunos medios de comunicación asturianos haciéndose eco del informe elaborado por la Sindicatura sobre la formación impartida por sindicatos y patronal en Asturias, y en aras del rigor, CCOO desea realizar las siguientes puntualizaciones y aclaraciones:

    29/01/2013.

    1)     CCOO de Asturias ha justificado el 100% de las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la realización de acciones de formación para la mejora, adaptabilidad y empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras del Principado de Asturias durante el año 2009 a que se refiere el informe de la Sindicatura.

    2)     Las bases de la convocatoria permiten un porcentaje de gestión (que está justificado, tal como se recoge en el informe) que se justifica en "costes indirectos asociados y concretamente con el personal de apoyo".

    3)     No existió en 2009 subcontratación de CCOO a FOREM, ya que en la adjudicación de las subvenciones tanto FOREM como CCOO son beneficiarios, constando FOREM como entidad asociada (cuestión que permitía la convocatoria, y que viene recogido en la Ley General de Subvenciones, art. 29.7). Según dictamina el informe de la Sindicatura, "en la fase de alegaciones CCOO presentó el documento de formalización del compromiso entre él y FOREM, donde éste se compromete a efectuar la ejecución parcial de las actividades que fundamenta la concesión".

    4)     Las subvenciones finalistas son dinero público y CCOO es escrupulosamente riguroso con el que recibe. Las distintas auditorías externas a que hemos sido sometidos no han revelado ninguna irregularidad.

    5)     Finalmente, hay que recordar que la formación es un derecho de los trabajadores y trabajadoras, que la pagan con una parte de sus cotizaciones (al igual que los empresarios), y los sindicatos somos legítimos representantes de los trabajadores con todo el derecho (reconocido) a participar en su formación.