Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

CCOO pide un cambio hacia un modelo productivo más sostenible

• Pedro Linares señala que "la transformación se ha de hacer a través del diálogo social. La negociación colectiva debe ser un pilar básico contra el cambio climático"
  • Montserrat Mir reclama que los sindicatos sean actores principales y advierte de que "no habrá una sociedad justa y con derechos si destruimos el planeta. En un planeta muerto no habrá empleos"
  • José Antonio Iglesias alerta de que "no se está haciendo lo suficiente ante la contaminación que producen algunas empresas" y resalta que se ve la inversión en medio ambiente como un gasto

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) organizó ayer en Oviedo, a través de CCOO, el seminario europeo sobre regiones industriales y políticas de cambio climático. En la inauguración del acto, en el que participaron organizaciones sindicales de toda Europa, el secretario confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente, Pedro Linares, señaló que tiene que haber una transición justa hacia un modelo más sostenible, ya que "sin justicia social en la transformación se generarán más desigualdades".

13/11/2015.
COO pide un cambio hacia un modelo productivo más sostenible

Eso sí, prosiguió Pedro Linares, "la transformación del modelo productivo se ha de hacer a través del diálogo social. La negociación colectiva debe ser un pilar básico contra el cambio climático". Por parte de la CES, tomó la palabra su secretaria de Medio Ambiente, Montserrat Mir, que alertó de que "no habrá una sociedad justa y con derechos si destruimos el planeta. En un planeta muerto no habrá empleos". En sintonía con la posición de CCOO, Montserrat Mir señaló que "los sindicatos debemos ser actores principales de ese cambio".

Por su parte, Antonio Pino resaltó que "Asturias fue, es y será una región industrial, pero el sector tiene que ser sostenible para seguir manteniendo nuestro patrimonio natural". El máximo responsable de CCOO de Asturias señaló que es necesaria una reducción de las emisiones.

En el punto central de la jornada,  Benjamin Dennis, del departamento de Medio Ambiente de la CES, explicó que el objetivo es pasar de una economía altamente dependiente de la energía y de los combustibles fósiles a un modelo sin emisiones. Para ello, "hace falta una gran transformación de la sociedad". En el cambio, alertó el representante de los sindicatos europeos, "se tienen que fortalecer los sistemas de protección social de aquellas regiones que resulten más afectadas".

Para concluir, José Antonio Iglesias alertó de que "no se está haciendo lo suficiente ante la contaminación de algunas empresas". El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Asturias incidió en que el sindicato no cederá ante el chantaje de deslocalizaciones si se sancionan conductas contra el medio ambiente: "algunos empresarios ven la inversión en medio ambiente como la de la salud laboral, como un gasto, sin medir las consecuencias". Refiriéndose a la situación de Asturias, el responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente subrayó que en la concertación "CCOO pedirá que se revitalice el Observatorio de la Sostenibilidad".