Cuentas anuales auditadas (2015)

Situación económica y financiera de CCOO. Las Cuentas Anuales de CCOO de Asturias han sido auditadas por profesionales externos

03/11/2016.

Las Cuentas Anuales de 2015 que se adjuntan se refieren a la Comisión Ejecutiva de Comisiones Obreras de Asturias;  las Uniones Comarcales de Avilés, Cangas de Narcea, Caudal, Gijón, Nalón, Occidente, Oriente, Oviedo y Siero; las delegaciones de Tineo y Pola de Lena; y la Federación de Pensionistas y Jubilados de Asturias.  Las Federaciones Regionales de rama no consolidan en estas Cuentas.
    Las Cuentas Anuales de CC OO Asturias han sido auditadas por profesionales externos, quienes consideran que reflejan una imagen fiel de la situación financiera y patrimonial del Sindicato así como de los resultados y los flujos de efectivo del ejercicio, con una única salvedad referida a la no contabilización del valor de los derechos de cesión del uso de locales de patrimonio sindical, un hecho que se debe a la complejidad que entraña la valoración de estos inmuebles cuyo uso es, en muchos casos, compartido con otras organizaciones sindicales o empresariales, estando pendiente de obtenerse dicha valoración por parte de la Administración propietaria de los mismos.
    Como veremos a continuación, la Cuenta de Resultados de 2015, que recoge la relación de ingresos y gastos del Sindicato a lo largo del ejercicio, arroja un resultado final negativo fundamentalmente por causas ajenas a la actividad ordinaria y que en modo alguno pone en riesgo la continuidad de la organización, ya que, de acuerdo con el Balance de Situación, Comisiones Obreras de Asturias mantiene una situación financiera saneada, con un nivel de endeudamiento bajo y capacidad teóricamente suficiente para hacer frente a sus compromisos de pago.
    Efectivamente, en lo tocante a los resultados económicos, la actividad corriente de la organización dejó un excedente negativo aunque de escasa cuantía (-9.223 euros), si bien el déficit final contabilizado ascendió a -1,5 millones de euros debido al apoyo económico prestado a FOREM Asturias, fundación de la que el Sindicato es patrono.  La entrada en vigor del RDL 4/2015 de 22 de marzo reformando la Formación para el Empleo ha venido a dificultar la participación en el sistema por parte de las entidades sin ánimo de lucro, lo que, unido a la difícil situación económica de FOREM Asturias que hacía inviable su continuidad, ha llevado a tomar la decisión de reducir al máximo su actividad, aportando para ello CC OO de Asturias los fondos necesarios para reducir la plantilla de la Fundación (alrededor de 1,5 millones en 2015, importe que se considera como irrecuperable).  El ejercicio ha estado marcado, por tanto, por un descenso del volumen de recursos gestionados por el Sindicato, al reducirse las subvenciones para formación, y por un aumento excepcional de los gastos.
    Comisiones Obreras de Asturias contabilizó en 2015 unos ingresos de 3,4 millones de euros.  De esta cifra, 1,3 millones proceden de cuotas de afiliación, y más exactamente se corresponden con el 35% de las cuotas pagadas por los afiliados y afiliadas asturianos y con la totalidad de las satisfechas por la afiliación de la Federación de Pensionistas y Jubilados, mientras que el resto de las cuotas son ingresadas por las Federaciones Regionales de rama que no consolidan fiscalmente con la organización.  Le siguen en importancia los ingresos procedentes de operaciones internas (casi 0,9 millones);  y, a continuación, las subvenciones oficiales finalistas destinadas a actuaciones concretas, fundamentalmente formación ocupacional y orientación para el empleo (0,5 millones);  las subvenciones no finalistas, derivadas de la participación institucional del Sindicato en diferentes órganos por tener la condición de más representativo (algo más de 0,4 millones);  y los ingresos derivados de la asesoría jurídica (algo más de 0,2 millones).
    Los gastos del ejercicio ascendieron a 4,9 millones de euros.  La partida más cuantiosa es la de gastos de personal (2,2 millones), que recoge fundamentalmente el coste salarial y de Seguridad Social de las personas empleadas en la organización (una media de 69, en 2015);  es también relevante, entre los gastos de explotación, la partida destinada a la contratación de servicios exteriores como cursos de formación y acciones de orientación, suministros, servicios profesionales independientes, gastos de transporte, etc. (0,8 millones).  Y entre los gastos del ejercicio figura, asimismo, el apoyo económico prestado a FOREM Asturias (1,5 millones).
    Como señalábamos, el resultado económico negativo contabilizado en 2015 en modo alguno pone en riesgo la viabilidad de la organización, ya que Comisiones Obreras de Asturias mantiene una situación financiera saneada gracias a los excedentes positivos acumulados en ejercicios anteriores, con un nivel de endeudamiento bajo y unos niveles de solvencia suficientes para hacer frente a sus compromisos de pago.
    Así, a 31 de diciembre de 2015 el Sindicato tenía unos Fondos Propios de 3,6 millones de euros, frente a un Pasivo (fondos ajenos) de 0,7 millones de euros compuesto íntegramente por deudas con vencimiento a corto plazo, esto es, a lo largo de 2016.  El principal acreedor de la organización era FOREM Asturias, a quien se adeudaban 0,3 millones;  el resto son deudas menores con proveedores de suministros y con las Administraciones Públicas, en ningún caso vencidas.  No existe endeudamiento bancario.
    CC OO de Asturias disponía de recursos suficientes para hacer frente a estas deudas en el momento de su vencimiento.  Así, en el Activo del Balance de Situación figuraban 1,1 millones de euros en efectivo;  0,4 millones en imposiciones a corto plazo;  subvenciones concedidas por las Administraciones Públicas pendientes de ser cobradas por importe de 0,4 millones; y préstamos y créditos concedidos a varias organizaciones internas por importe de 0,3 millones.  El Sindicato contaba asimismo con 1,5 millones en imposiciones a largo plazo y con propiedades (locales, instalaciones, mobiliario, equipos informáticos, etc.) con un valor neto contable de 0,6 millones.