Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

CUENTAS ANUALES AUDITADAS (2015)

• Ingresos y gastos

03/11/2016.
Gastos 2015

El grueso de los recursos que gestiona CC OO de Asturias son ingresos propios, que representan el 70% del total.  Entre ellos destacan los procedentes de las cuotas de la afiliación, que proporcionan el 38% de los ingresos totales de la organización, siendo pertinente aclarar a este respecto que la cifra incluye únicamente un 35% de las cuotas pagadas por los afiliados y afiliadas asturianos así como la totalidad de las satisfechas por la afiliación de la Federación de Pensionistas y Jubilados, mientras que el resto de las cuotas son ingresadas directamente por las Federaciones Regionales de rama que no consolidan fiscalmente con la organización.  Entre los ingresos propios de CC OO de Asturias figuran también los procedentes de la prestación de servicios, fundamentalmente a través de la asesoría jurídica (7% de los ingresos totales) y los recibidos de otras estructuras del Sindicato (26% de los ingresos totales).
Los recursos públicos para financiar programas finalistas de interés social suponen un 16% de los ingresos de la organización.  Con ellos se prestan servicios dirigidos a toda la sociedad:  formación y orientación para el empleo, atención a inmigrantes, asistencia técnica en materia de salud laboral, promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, etc.  La gestión de estos recursos está sometida a control por las Administraciones Públicas.
Finalmente, las subvenciones no finalistas constituyen un 13% del total de ingresos.  Los resultados electorales nos confieren la condición de sindicato más representativo, con lo que tenemos la capacidad y la obligación de participar en diferentes órganos o entidades públicas;  estas subvenciones vienen a compensar los gastos derivados del desarrollo de esta actividad de representación institucional que está reconocida en la Constitución Española.

¿Cuáles son nuestros gastos?
En 2015 el 46% de los gastos de CC OO de Asturias fueron para la partida de gastos de personal, cifrándose en 69 el número medio de personas en plantilla;  otro 16% corresponden a la contratación de servicios exteriores (cursos de formación, suministros, servicios profesionales independientes, gastos de transporte, reparaciones, etc.); y un 5% se transfirió a otras estructuras sindicales.  El concepto otros gastos, que concentró el 33% del total, incluye el importe de los fondos destinados durante el ejercicio a FOREM Asturias de forma excepcional