Más precariedad, menos protección y 27.900 personas más desempleadas que antes de estallar la crisis

• CCOO señala que los servicios, un sector con alta temporalidad, parcialidad y bajos salarios, siguen tirando del empleo
  • El sindicato alerta de que cobertura de las prestaciones por desempleo sigue en niveles mínimos en Asturias
  • Para que haya un un crecimiento real tiene que haber una considerable y justa subida salarial, que la patronal rechazó

Julio finalizó en Asturias con 72.843 personas paradas, la cifra más baja desde 2010, pero mucho peor que las que se daban antes de estallar la crisis: hay 45.400 cotizantes menos que entonces y las condiciones de trabajo han empeorado; y hay 27.900 parados y paradas más, y más desprotegidos. "Datos previsibles y nada esperanzadores", resalta la responsable de Empleo de CCOO de Asturies, Úrsula Szalata: "deparan, como suele ser habitual en este mes estival, crecimientos del empleo y descensos del paro gracias a las contrataciones realizadas para cubrir la temporada de verano, que en el norte se concentran en julio y agosto".

02/08/2017.

Más allá de las variaciones mensuales (influidas por la estacionalidad), Asturies cuenta con 8.309 cotizantes más que hace un año, lo que significa que la creación de empleo crece un 2,3% interanual, y sigue siendo débil en un contexto de crecimiento de la actividad productiva a tasas del 3,1%, según la Autoridad independiente de responsabilidad fiscal (AIReF), que en nuestra región no se está viendo reflejado en el mercado laboral;  y también es baja en comparación con el ritmo de avance del empleo observado a nivel estatal (+3,6%).
La contratación sigue marcada por la precariedad.  En julio se firmaron en Asturias 34.690 contratos de trabajo, pero sólo un 6,2% de todos los firmados fueron indefinidos, muy inferior a la de antes de la crisis.  En realidad, solo cuatro de cada cien contratos firmados en julio fueron indefinidos a tiempo completo;  y el resto fueron precarios (temporales y/o a tiempo parcial).
Los servicios siguen tirando de la recuperación. Sin embargo, resalta Úrsula Szalata, ?no olvidemos que el empleo del sector tiene un alto componente de temporalidad y de tiempo parcial y que las remuneraciones son bajas?.  En Asturias el salario medio en los servicios se cifra en 1.513 euros/mes brutos, muy por debajo del de la industria (2.226 euros) y la construcción (1.776 euros), y también por debajo de la media del sector a nivel estatal (1.570 euros brutos).
La cobertura de las prestaciones por desempleo sigue en niveles mínimos en Asturias:  tan sólo un 45,0% de las personas inscritas que han cotizado previamente recibe prestaciones, ya que muchas han agotado su derecho a percibirlas debido al paro de larga duración y otras no tienen derecho a ellas debido a la corta duración de los contratos que actualmente se firman.  Además, menos de la mitad de las personas beneficiarias (el 45%) cobran la prestación contributiva, y su importe medio está en niveles mínimos (747,6 euros brutos/mes).  Al menos 45.000  parados y paradas registradas están excluidos del sistema de protección por desempleo. A tenor de estos datos, y para seguir ayudando a miles de familias, CCOO de Asturies pide potenciar con más agilidad y personal el salario social.
CCOO de Asturies lo tiene claro, si ?queremos un crecimiento real, que llegue a los hogares, y empleo de calidad tiene que haber una considerable y justa subida salarial, que recupere poder adquisitivo, que la patronal rechazó?. Además, agrega Úrsula Szalata, ?la mayor desregulación que se está proponiendo, lo único que supondrá será más precariedad, peores condiciones y un aumento de la siniestralidad?.