Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

Cuentas anuales auditadas (2016)

Situación económica y financiera de CCOO. Las Cuentas Anuales de CCOO de Asturias han sido auditadas por profesionales externos

30/10/2017.

Las Cuentas Anuales de 2016 que se adjuntan se refieren a la Comisión Ejecutiva de Comisiones Obreras de Asturias; las Uniones Comarcales de Avilés, Cangas de Narcea, Caudal, Gijón, Nalón, Occidente, Oriente, Oviedo y Siero; las delegaciones de Tineo y Pola de Lena; y la Federación de Pensionistas y Jubilados de Asturias.  Las Federaciones Regionales de rama no consolidan en estas Cuentas.
    Las Cuentas Anuales de CCOO Asturias han sido auditadas por profesionales externos, quienes consideran que reflejan una imagen fiel de la situación financiera y patrimonial del Sindicato así como de los resultados y los flujos de efectivo del ejercicio, con una única salvedad referida a la no contabilización del valor de los derechos de cesión del uso de locales de patrimonio sindical, un hecho que se debe a la complejidad que entraña la valoración de estos inmuebles cuyo uso es, en muchos casos, compartido con otras organizaciones sindicales o empresariales, estando pendiente de obtenerse dicha valoración por parte de la Administración propietaria de los mismos.
    Como veremos a continuación, la Cuenta de Resultados de 2016, que recoge la relación de ingresos y gastos del Sindicato a lo largo del ejercicio, arroja un resultado económico negativo, el grueso del cual se explica por causas ajenas a la actividad ordinaria;  mientras que el Balance de Situación permite comprobar que, en el plano financiero, Comisiones Obreras de Asturias mantiene una situación patrimonial saneada, con un nivel de endeudamiento bajo y solvencia para hacer frente a sus compromisos de pago
    Efectivamente, en lo tocante a los resultados económicos el ejercicio cerró con un excedente negativo de -0,3 millones, debido fundamentalmente al apoyo económico prestado a FOREM Asturias, fundación de la que el Sindicato es patrono. La entrada en vigor del RDL 4/2015 de 22 de marzo reformando la Formación para el Empleo ha venido a dificultar la participación en el sistema por parte de las entidades sin ánimo de lucro, lo que, unido a la difícil situación económica de FOREM Asturias que hacía inviable su continuidad, ha llevado a tomar la decisión de reducir al máximo su actividad, aportando para ello CCOO de Asturias los fondos necesarios para reducir la plantilla de la Fundación. Este hecho ha influido decisivamente sobre los resultados económicos de 2015 y 2016.
    Comisiones Obreras de Asturias contabilizó en 2016 unos ingresos de 3,2 millones de euros.  De esta cifra, 1,3 millones proceden de cuotas de afiliación, y más exactamente se corresponden con el 30% de las cuotas pagadas por los afiliados y afiliadas asturianos y con la totalidad de las satisfechas por la afiliación de la Federación de Pensionistas y Jubilados, mientras que el resto de las cuotas son ingresadas por las Federaciones Regionales de rama que no consolidan fiscalmente con la organización. Le siguen en importancia los ingresos procedentes de operaciones internas (casi 0,9 millones);  y, a continuación, las subvenciones oficiales finalistas destinadas a actuaciones concretas, fundamentalmente orientación para el empleo (0,5 millones); las subvenciones no finalistas, derivadas de la participación institucional del Sindicato en diferentes órganos por tener la condición de más representativo (algo más de 0,4 millones);  y los ingresos derivados de la asesoría jurídica (algo más de 0,1 millones).
    Los gastos del ejercicio ascendieron a 3,5 millones de euros. La partida más cuantiosa es la de gastos de personal (2,1 millones), que recoge fundamentalmente el coste salarial y de Seguridad Social de las personas empleadas en la organización (una media de 67, en 2016);  es también relevante, entre los gastos de explotación, la partida destinada a la contratación de servicios exteriores como suministros, reparaciones, gastos de transporte, cursos de formación, etc. (0,7 millones). Y entre los gastos del ejercicio figura, asimismo, el apoyo económico prestado a FOREM Asturias (0,3 millones).
    Comisiones Obreras de Asturias mantiene una situación financiera saneada gracias a los excedentes positivos acumulados en anteriores ejercicios, con un nivel de endeudamiento bajo y unos niveles de solvencia suficientes para hacer frente a sus compromisos de pago.
    Así, a 31 de diciembre de 2016 el Sindicato tenía un Patrimonio Neto de 3,3 millones de euros, frente a un Pasivo (fondos ajenos) de 0,7 millones de euros compuesto íntegramente por deudas con vencimiento a corto plazo, esto es, a lo largo de 2017. Los principales acreedores de la organización eran FOREM Asturias y la Confederación de CCOO, a quienes estaban pendientes de pago 0,2 y 0,2 millones;  el resto son deudas menores, fundamentalmente con proveedores de suministros y con las Administraciones Públicas, en ningún caso vencidas. No existe endeudamiento bancario.
    CCOO de Asturias disponía de recursos suficientes para hacer frente a estas deudas en el momento de su vencimiento. Así, en el Activo del Balance de Situación figuraban 1,1 millones de euros en efectivo;  0,8 millones en imposiciones a corto plazo;  subvenciones concedidas por las Administraciones Públicas pendientes de ser cobradas por importe de 0,5 millones; y préstamos y crédito concedido a varias organizaciones internas por importe de 0,4 millones.  El Sindicato contaba asimismo con 0,7 millones en imposiciones a largo plazo y con propiedades (locales, instalaciones, mobiliario, equipos informáticos, etc.) con un valor neto contable de 0,5 millones.  CCOO de Asturias no participa en el capital de empresas y sociedades mercantiles.