CCOO contesta a los empresarios

• "No es de recibo que muchos quieran mano de obra cualificada y ofrezcan contratos de aprendices", subraya Úrsula Szalata

Ante las últimas manifestaciones de las patronales -la más reciente ayer de los empresarios de la construcción lamentando la falta de mano de obra cualificada- la responsable de Empleo y Formación recuerda que las escasas oportunidades de empleo y las precarias condiciones de trabajo empujaron a 41.600 jóvenes a buscar el futuro laboral fuera de la región en la última década. Nuestro sindicato entiende que algo no deben estar haciendo bien tampoco los empresarios cuando tenemos además 67.992 personas sin empleo y una FP Dual que se queda sin cubrir.

14/08/2018.

?Estupor es la palabra?. CCOO ha recibido así las declaraciones realizadas ayer por la patronal de la construcción CAC-Asprocón en las que advierten de la falta de mano de obra cualificada. ?Ese discurso choca con la realidad de miles de jóvenes de nuestra región que se van a buscar el pan más allá del Huerna. Jóvenes que sí logran desarrollar sus carreras profesionales en entornos más favorables, con un mínimo de seguridad en el empleo y con salarios dignos que son una utopía en el contexto del tejido empresarial de la región. Porque nadie abandona su casa y su entorno si no es por necesidad?, explica Úrsula Szalata. ?Si nuestras personas jóvenes pudieran desarrollarse profesional y personalmente en nuestras empresas, la sangría de jóvenes migrantes no se mediría como lo que es, un auténtico drama para nuestra región?.

Al hilo también de recientes declaraciones efectuadas por patronales de otros sectores, ?resulta sorprendente que no encuentren mano de obra, además, cuando Asturias lleva décadas invirtiendo en la formación profesional a todos los niveles. Y ahí tenemos el ejemplo de la Formación Profesional Dual, en cuya última convocatoria las empresas sólo cubrieron 40 puestos de 120 plazas ofertadas?.

?Al parecer, nuestras empresas no entienden la finalidad de nuestro sistema de FP Dual, que no es otra que dotar de herramientas y destrezas al alumnado de los aprendizajes efectuados en los centros educativos?, añade la responsable de Empleo y Formación.

?La FP Dual es inherente al contrato de formación y aprendizaje, y por lo tanto ha de conllevar formación teórica para ajustarse a la normativa, de otra manera sería un contrato en fraude de ley. No es de recibo que muchos empresarios en Asturias quieran mano de obra cualificada y ofrezcan contratos de aprendices, temporales y renovables en cada programa. Aprendices a bajo costo y en continua rotación. Y quieren someter al alumnado a un proceso de selección que no les corresponde, ya que la oferta formativa debe ser accesible al conjunto de las personas jóvenes. Quieren las bonificaciones a la contratación y no asumir los compromisos. Hablan de escaso relevo generacional pero cuando se presenta la oportunidad, solo ponen trabas. Piden más estancia en el centro de trabajo y protestan porque el alumnado tenga que estar tutorizado en cada momento. También he escuchado quejas respecto a que las prácticas deban estar calendarizadas de principio a fin. El alumnado tiene unas funciones específicas, en relación a un aprendizaje concreto, con un horario delimitado? no trabajamos fines de semana, ni festivos, ni horas extras, ni en horario nocturno.?

Finalmente, Úrsula Szalata entiende que ?la mayoría de las empresas, las que hacen las cosas bien, pueden encontrar en este modelo la clave para modernizar y continuar su actividad, dotando de nueva perspectiva su sector de actividad. Empresas capaces de atraer y retener el talento?.