La crisis sigue y la recuperación no ha llegado al empleo en Asturias: 20.600 personas paradas más que hace diez años y 42.650 menos afiliadas

• Los contratos temporales no solo siguen siendo una abrumadora mayoría, sino que tienen una duración muy corta (horas, días, semanas) y cada vez menor
  • Además de la escasa calidad y cantidad del empleo, la protección sigue siendo insuficiente y más de la mitad de los y las desempleados no percibe prestación
  • CCOO de Asturies señala que el paro de septiembre se da "sin sorpresas: se acaban los contratos de verano, se destruye empleo y hay una pérdida en las cotizaciones".

Aunque sea habitual en este mes, no deja de ser una mala noticia: el paro subió en Asturias en 2.269 personas, lo que supera con mucho el observado por término medio en el conjunto del Estado (+0,6%). Así, el pasado septiembre la Seguridad Social contabilizó una media de 363.675 cotizantes en Asturias, y finalizó con 70.562 personas en paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo

02/10/2018.

Son 42.650 personas afiliadas menos y 20.600 paradas más que hace diez años, lo que ?demuestra que la crisis sigue y la recuperación económica no ha llegado al empleo en Asturias, ni en cantidad ni en calidad?. Gilberto García Buelga explica que ?en el mes de septiembre se firmaron 31.252 contratos, aunque ni siquiera uno de cada diez, el 9,9%, fueron indefinidos?.
A CCOO de Asturies le preocupa sobremanera la precariedad. Así, tal y como añade el responsable de Política Institucional, ?los contratos temporales no solo siguen siendo una abrumadora mayoría, sino que tienen una duración muy corta, horas, días, semanas, y cada vez menor?.  Por ejemplo, ?los datos de 2017 permiten comprobar que dos de cada tres contratos para trabajar por cuenta ajena en la hostelería, el 64,46%, no superan la semana de duración, y otro 13,0% tiene una duración indeterminada en el momento de suscribirse, con lo que la proporción podría ser mucho mayor;  además, más de la mitad son a tiempo parcial, el 53,27%?. Para el sindicato esta es la ?dura realidad? de sectores que están con las negociaciones estancadas por negarse la patronal a suscribir lo acordado a nivel estatal.
En el último año Asturias solo ha ganado 3.533 cotizantes, lo que significa que, pese a que el PIB aumenta un 2,6%, el empleo lo hace a tasas del 1,0% interanual;  mientras a nivel estatal es el triple: 2,9%. Esto quiere decir que ?el crecimiento económico no está llegando al empleo y los ajustes en las plantillas se mantienen, con doble preocupación cuando además se anuncia una desaceleración?, agrega Gilberto García Buelga.
Para concluir, CCOO alerta sobre la cobertura de las prestaciones por desempleo, que ?crece pero sigue siendo insuficiente?:  sube 1,7 puntos en el último año, pero está 28,5 puntos por debajo de la de hace una década.  Actualmente solo un 49,2% de las personas inscritas que han cotizado previamente recibe prestaciones.  Y aún hay al menos 38.100 parados y paradas registrados excluidos del sistema de protección por desempleo, una cifra que casi triplica la de hace diez años.