• CCOO pide un "verdadero pacto de estado por la demografía, con todas las fuerzas remando en la misma dirección. No nos vale como promesa electoral, tiene que ser una realidad"

Los datos que acaba de hacer públicos el INE sobre la caída de población no son un problema nuevo, pero sí es el de mayores dimensiones al que tenemos que enfrentarnos. A medida que pasa el tiempo la situación, lejos de mejorar, no hace más que empeorar. Hay que afrontar el reto demográfico. El envejecimiento de la población y la juventud emigrando en busca de un futuro laboral que se le niega, son temas que no pasan desapercibidos para el sindicato.

11/04/2019.

CCOO lleva tiempo demandando medidas audaces porque "nos podemos encontrar ante un desierto poblacional", tal y como señala la responsable de Igualdad, Ana María Rodríguez.  "Hay que hacer un verdadero pacto de estado por la demografía, con todas las fuerzas remando en la misma dirección. No nos vale como promesa electoral, tiene que ser una realidad".

La crisis demográfica tiene como consecuencia que seamos la región europea con menos jóvenes menores de 30 años. Si queremos que la población crezca y afrontar el envejecimiento poblacional,  "hay que crear empleo de calidad, reforzar los servicios públicos y lograr una efectiva y verdadera aplicación de la Ley de Dependencia. Y un sistema sanitario fuerte en el que se necesita aumentar la plantilla, lograr estabilidad y consolidar los puestos de trabajo", prosigue la responsable de Igualdad.

Y, es que, si no actuamos desde ya, "Asturias corre el riesgo de convertirse en un geriátrico, pero privado, en el que se envejezca a dos velocidades", concluye Ana María Rodríguez.