Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

CCOO apela a dejar atrás la crispación y hacer un ejercicio de memoria de la gestión de la última crisis

• El sindicato presenta a IU sus 50 medidas del Plan Asturiano de Recuperación

23/04/2020.

Tras la reunión telemática de esta mañana entre las direcciones de CCOO de Asturies e Izquierda Unida, en la que el sindicato presentó a la formación política sus 50 medidas del Plan Asturiano de Recuperación, para vencer al Covid19 y no dejar a nadie atrás, CCOO manifiesta lo siguiente:

- Ante los ataques y crispación que está generando la derecha entre la sociedad, apelamos en estos momentos difíciles a la memoria. En la última crisis económica los gobiernos favorecieron el despido de trabajadores/as, no facilitaron ayudas directas a los autónomos, se realizaron privatizaciones y se recortó el salario de los empleados y empleadas públicos y pensionistas.

- Ahora, en vez de desahucios, existen ayudas al alquiler, se inyecta liquidez a las empresas o se amplían las coberturas de las prestaciones por desempleo. Esta crisis se puede enfrentar por la vía de las políticas de ajuste como antaño o por el contrario con políticas de expansión para garantizar derechos e igualdad. Instamos al Gobierno a ser valiente porque aún sus políticas son insuficientes, se necesitan recursos vía impuestos a las rentas del capital para garantizar el sistema sanitario y sociosanitario, empleo de calidad y un ingreso mínimo vital.

- Existe una necesidad de crear una comisión de estudio en el marco de la Junta General del Principado de Asturias, que analice la posibilidad de relocalizar las cadenas de suministro críticas en materia sanitaria, seguridad alimentario y servicios básicos a la población. También se deben reordenar instrumentos económicos que permitan la participación pública en actividades estratégicas y de interés general. Así como hacer un análisis de las capacidades fiscales y financieras del Principado.

- Para concluir, CCOO de Asturies hace un llamamiento a la búsqueda de grandes acuerdos políticos y sociales en Asturias que den estabilidad, y permitan afrontar esa situación desde políticas de progreso, para fortalecer los servicios públicos, la inversión económica y la protección social.