En el acuerdo

  • Se rubrica el pacto de la concertación local “Gijón Reinicia” con la firma de CCOO


Tal y como señala la Unión Comarcal de CCOO la crisis sanitaria apareció cuando se estaban desarrollando las negociaciones para la Concertación Social gijonesa 2020-2024. Se hizo necesario dar un giro radical a lo acordado hasta entonces para dar respuesta a las nuevas pero previsibles condiciones materiales en la actividad económica local.

22/05/2020.
Concertación local

Concertación local

Después de múltiples reuniones de trabajo, los firmantes, Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón/Xixón (representado por la Alcaldesa, Ana González), CCOO (por Víctor Roza, Secretario General de CCOO Gijón/Xixón), UGT (por Fernando Díaz, Secretario General de la Unión Comarcal de Gijón) y FADE (por Belarmino Feito, Presidente) acordamos el pasado viernes 15 de mayo que el Ayuntamiento gijonés destinará 26´8 millones de euros para 2020 y otros 26’2 millones para 2021, al conjunto de medidas a desarrollar por las áreas de Promoción Económica, Empleo y Turismo.

En una primera fase se ejecutará un paquete de actuaciones que configuran un ‘plan de choque’ que se destina a mitigar las consecuencias de las medidas de contención del COVID 19. Entre ellas destacamos una convocatoria de ayudas dirigidas a personas autónomas y micropymes en los sectores más afectados por el cese de actividades como consecuencia de la declaración del estado de alarma. Dotada con 5 millones de euros, esta convocatoria pública se pondrá en marcha de forma inmediata en el mes de junio.

Los objetivos perseguidos en el proceso negociador eran los siguientes:
• Coordinación y complementariedad con las medidas adoptadas por las administraciones central y autonómica.
• Agilizar los procedimientos administrativos, con especial atención a la concesión de licencias de actividad y obra.
• Activar el consumo de bienes y servicios.
• Apoyo a los proyectos de innovación.
• Liquidez para empresas, mediante mecanismos de crédito ágil y en condiciones ventajosas.
• Apoyo a las empresas residentes en las infraestructuras municipales
• Medidas fiscales que reduzcan los costes por tasas municipales de personas autónomas y empresas más afectadas por la crisis (agua, alcantarillado, basura, terrazas)
• Inversiones productivas en equipamientos, facilitando la ejecución de obra pública.
• Contratación directa municipal a través de los Planes de Empleo Autonómicos y propios del Ayuntamiento.
• Mantenimiento de las acciones formativas incluidas en el Plan de Formación municipal
De forma resumida, mencionamos los bloques temáticos que aparecen en el acuerdo con expresa mención de las medidas incluidas en cada uno de ellos.
PROMOCIÓN ECONÓMICA: 15 medidas a aplicar en infraestructuras empresariales, servicios de valor añadido empresarial, financiación empresarial, proyectos y sectores estratégicos, suspensión de alquileres en residencias empresariales, moratoria de préstamos participativos, inversiones en infraestructuras empresariales, convenio con Asturgar, rebaja de precios en residencias empresariales municipales, suspensión de tasas locales (recogida de residuos, alcantarillado, terrazas comerciales), apoyo al comercio digital, ahorro energético en el comercio local, ayuda al reinicio de la actividad, campañas de promoción de comercio y reducción de cargas administrativas

EMPLEO: 14 medidas a aplicar en orientación para el empleo, Plan local de formación, Programas de empleo, Planes de empleo municipales, Escuela de segunda oportunidad, ayudas a la contratación por cuenta ajena, subvenciones para promoción, Plan de empleo extraordinario, ayudas económicas a autónomos y micropymes, incremento de contratación en colectivos en exclusión y formación a distancia.

TURISMO: 10 medidas a aplicar en Plan de marketing, participación en la DTI (Destino Turístico Inteligente), liderazgo de la cooperación con profesionales, trabajo en red, mejora del destino, campaña “Gijón Te espera”, fomento del turismo de experiencias, campaña de atracción de eventos y apoyo a la participación en ferias.

CCOO Gijón/Xixón manifiesta su satisfacción por el acuerdo alcanzado en unos momentos en que la crispación política parece haber oscurecido y restado importancia a los esfuerzos que toda la sociedad debe empeñar para encarar un futuro incierto. Por otra parte, este pacto incluye una comisión de seguimiento y evaluación del impacto de las medidas que se van a ir ejecutando: la gestión de los recursos públicos puestos en funcionamiento exigen a los firmantes rigor y exigencia de cumplimiento.

Documentación asociada
Documentación asociada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.