Estamos casi ante la última oportunidad

  • CCOO organiza de manera telemática la jornada por Reactivación Económica de las Cuencas Mineras de Asturias
  • El sindicato propone seguir empujando con propuestas y soluciones para lograr que las palabras desempleo y despoblación no estén al orden del día


Hoy martes, 30 de junio de 2020, un día triste para Asturias pues se confirma el cierre de las térmicas, el sindicato lanzó su documento de propuestas para el futuro de las comarcas mineras. Porque desde CCOO se aportan soluciones para el futuro, aprendiendo de errores del pasado. Hay una estrategia global, de cómo aprovechar el potencial de nuestros recursos. Reivindicación en la calle, pero también en las mesas de negociación. Intervinieron la directora del Instituto para la Transición Ecológica, la directora de Minería, Energía y Reactivación, el secretario confederal de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, la coordinadora de temas de Energía del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS de CCOO), el gabinete técnico de CCOO, los máximos responsables de la federación de Industria y del sindicato en Asturias, la secretaria general comarcal del Nalón y el responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Asturias, así como representantes del área de medio ambiente y del gabinete técnico .

30/06/2020.
Por la reactivación de las comarcas mineras

Por la reactivación de las comarcas mineras

La jornada virtual, que se retrasmitió en directo, comenzó con un emotivo minuto de silencio en señal de duelo por todas las mujeres asesinadas por el machismo, ya que al ser el último martes de mes se iba a organizar la movilización contra el machismo. Tamara Cuñado, de la Comisión Ejecutiva de CCOO de Asturias, presentó la jornada. La primera intervención fue el saludo de la directora del Instituto para la Transición Ecológica, Laura Martín Murillo. Resaltó que el instituto que dirige “es una reivindicación sindical y que ahora el propósito es más cercanía y dar respuesta a las demandas territoriales”. Mariano Sanz Lubeiro, secretario de Medio Ambiente de la Confederación Sindical de CCOO que resaltó la alta capacidad de generación de empleo que pueden tener las renovables. También destacó que se deben ofrecer alternativas que den esperanza e ilusión. Belarmina Díaz, directora de Minería, Energía y Reactivación alertó de que “los que realmente estamos en transición somos nosotros, los asturianos y asturianas”.

Rememorando sus años de instituto en la que “llevaba una carpeta que tenía una pegatina que ponía que Langreo era la capital de la minería”, José Manuel Zapico precedió a las ponencias. El secretario general de CCOO de Asturias resaltó que “debemos seguir empujando con propuestas y soluciones”. Soluciones para que no estén al orden del día “las palabras desempleo y despoblación, a la hora de referirnos a las comarcas mineras”.

En las ponencias, Darío Diaz, del gabinete técnico (área económica) de CCOO de Asturias, que participó en el estudio de Reactivación Económica de las Cuencas Mineras de Asturias repasó la historia económica reciente de estas comarcas. Alertó de la pérdida de empleo y de población desde hace medio siglo y recordó la “deuda histórica” que se tiene con las cuencas. Advirtió también del
“golpe muy fuerte del cambio de modelo energético”.

Damián Manzano, secretario general de CCOO Industria, lamentó el día de hoy, “una fecha desgraciada pues se ejecuta el cierre de las térmicas”. Cierres que son “fruto de las políticas de desincentivar determinados mecanismos de producción” Pero también hoy es el día que aportamos soluciones como el informe que presentamos. Damián Manzano denunció la hipocresía que existe con el carbón, pues con el de importación se omitían los “costes económicos y ambientales que suponía”.

Desde el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO, que también participó en la elaboración del informe participó Begoña Tome Gil, responsable de Energía. Recordó y enfatizó el enorme potencial que tiene Asturias en recursos para la generación de energía. También se refirió al empleo que se crea en las renovables, de calidad y cualificación.

La secretaria general de CCOO del Nalón, en nombre de las tres cuencas mineras asturianas: Caudal, Suroccidente y Nalón, cerró el turno de ponencias. Recordó que “perdemos población y empleo a un ritmo más acelerado que el resto de Asturias”. Por tanto, es el momento de la reactivación, pues “estamos casi ante la última oportunidad”.

Tras preguntas sobre el sector industrial y comarcas mineras, Gerardo L. Argüelles, responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Asturias, recordó que nuestra región “fue, es y será industrial”. Por tanto, para el futuro de Asturias se necesita “un sector sostenible, con alto valor añadido y componente tecnológico, que genere empleo de calidad”.

 

Documentación asociada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.