Hay que focalizar los esfuerzos en las personas que se están convirtiendo en rehenes laborales de esta crisis

  • CCOO señala que resulta imprescindible abordar desde el diálogo social un plan de choque por el empleo
  • Úrsula Szalata urge a “impulsar las negociaciones en la concertación, porque solo con acuerdos lograremos los objetivos”

CCOO lo tiene claro: “no se puede hablar de buenos datos cuando tenemos a 80.990 personas registradas en el Servicio Público de Empleo, 8.050 más que hace cuatro meses y 13.464 más que hace un año”, resalta la responsable de Empleo. Y es que si bien es verdad que junio finalizó con 2.870 parados y paradas menos, también lo es que hay 16.121 empleos menos que hace un año, cuando lo esperado sería que tuviéramos alrededor de 4.000 más.

02/07/2020.
Servicio Público de Empleo

Servicio Público de Empleo

Cabe señalar que la cifra total de personas inscritas en el SEPE también se reduce, en casi 17.000, hasta quedar en 145.237; y ello gracias al descenso del paro y, sobre todo, a la reincorporación a su puesto de trabajo de una parte significativa de los trabajadores y trabajadoras en ERTE que se habían inscrito para acceder a las prestaciones por desempleo. Para nada son buenas cifras, “hablamos de personas, y todavía ocho de cada diez no han recuperado su empleo a los niveles de antes de la crisis. Y 145.237, que se dice pronto, están inscritas en las oficinas del Servicio Público y no por gusto”.
Para CCOO “resulta imprescindible abordar desde el diálogo social un plan de choque por el empleo”. Se deben “establecer medidas específicas y focalizar los esfuerzos en las personas más vulnerables, que se están convirtiendo en rehenes laborales de esta crisis”. En Asturias el sindicato urge a “impulsar las negociaciones de la concertación, porque solo con acuerdos lograremos los objetivos”. Y es que “la región no puede permitirse más destierros laborales y de población”.
Para concluir, CCOO resalta que la vuelta a la actividad debe hacerse con responsabilidad y seguridad, garantizando las empresas a sus plantillas las medidas de protección necesarias; la salud se debe proteger. El sindicato no va a tolerar que se culpe a los trabajadores y trabajadoras de los rebrotes.

Audios asociados

Úrsula Szalata

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.