Reflexión colectiva

  • Unai Sordo presentó ayer en la Semana Negra de Gijón el libro “¿Un futuro sin sindicatos?”
  • El secretario general de CCOO afirma que “va haber derechos donde haya tropa organizada”

Como viene siendo habitual desde hace años, la Fundación Juan Muñiz Zapico de CCOO de Asturias está presente en el certamen literario gijonés. El sindicato proyecta también su acción a través de estos eventos de cultura reivindicativa. Úrsula Szalata presentó el acto que se desarrolló con fuertes medidas de seguridad, aforo reducido y retrasmisión en directo. La responsable de Cultura de CCOO de Asturias mostró su preocupación con que se culpabilice a las personas más débiles de los rebrotes de la Covid19. El secretario general de la Confederación Sindical señaló para comenzar su intervención que es un libro de “reflexión colectiva, un salto adelante del sindicato para estar en todas las realidades laborales”.

11/07/2020.
Unai Sordo y Úrsula Szalata

Unai Sordo y Úrsula Szalata

Unai Sordo repasó la estructura sindical y las relaciones laborales del país y de Europa . Resaltó que para llegar a toda la clase trabajadora, “el sindicato tiene que hacerse útil en todas las realidades laborales”. El máximo representante de CCOO recordó que “la legitimidad del sindicato se ve en las elecciones sindicales. Comisiones Obreras es la primera organización sindical del país con 97.000 delegados y delegadas”. Eso sí, “nuestra lucha es sobre todo por entrar en las empresas sin representación para mejorar las condiciones laborales”. Se puede decir que “el sindicato integra lo que la empresa desintegra”.
El principal reto sindical es ir “hacia un modelo de relaciones laborales más democrático”. Para ello, hay que ver los múltiples problemas de los trabajadores y trabajadoras, "pasando de periscopio, al microscopio". En una fragmentación del mundo del trabajo las organizaciones sindicales tienen vital importancia porque “va a haber derechos donde haya tropa organizada”. Es la antigua batalla de “la correlación de fuerzas”.
Minutos antes del acto, en un repaso de la actualidad, el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO mostró su preocupación con la postura de la patronal con la regulación del teletrabajo, “que no puede ser una excusa para convertir a los trabajadores y trabajadoras en una especie de riders de salón, las empresas tienen que pagar los costes”.
En la Semana Negra, Unai Sordo explicó que “la reflexión del libro, con un título provocador como ¿Un futuro sin sindicatos”, se estructura en formato entrevista”, repasa los próximos retos, con la transformación acelerada del mundo del trabajo, que tendrá que afrontar CCOO. El economista Bruno Estrada prologa el libro.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.