“Las crisis son una penitencia para la mayoría y un pelotazo para unos pocos”

  • CCOO resalta que se ha logrado, gracias al diálogo social y la presión de los sindicatos, prolongar los ERTES, evitando despidos, o impulsar el Ingreso Mínimo Vital para proteger a las personas

Agradeciendo la labor de las trabajadoras y trabajadores que, en primera línea, que “han sostenido el país en esta situación sin precedentes”, comenzó Úrsula Szalata su intervención en la Junta General del Principado. De manera contundente la responsable de Empleo y Formaciópn resaltó que “las crisis son una penitencia para la mayoría y un pelotazo para unos pocos”. Por tanto, “debemos afrontar la recuperación social y económica con una mirada lo menos cortoplacista posible, poner en el centro de las políticas a las personas y trabajar, desde el diálogo social, en una recuperación que nos permita avanzar con paso firme, rompiendo las dinámicas de la precariedad”.

21/07/2020.
CCOO de Asturias en la Junta General del Principado

CCOO de Asturias en la Junta General del Principado

En su intervención, Úrsula Szlata reclamó medidas para no tener una “generación triturada, la que no tiene más de 35 años. Fueron el 53% de los despedidos en marzo en nuestro país. Cobran menos y les despiden antes. Son la generación de las dos crisis. Para estas personas la estabilidad puede ser una utopía”.
Antes de la pandemia lo era, pero “hoy es más necesario que nunca impulsar políticas activas de empleo dirigidas a colectivos especialmente castigados por el actual modelo: paro de larga duración, mujeres, jóvenes… por ello desde CC.OO. reivindicamos un esfuerzo especial en esta materia, con un plan de empleo extraordinario”. Para CCOO, otro de los retos en la recuperación será habilitar mecanismos eficaces en la recualificación de la personas.

En relación a la educación, Úrsula Szalata señaló que “si la epidemia ha tenido un brutal impacto en la economía y el empleo, no son menores las consecuencias en el sistema educativo”. Así, “nos ha mostrado sus debilidades, agravadas por los recortes que han llevado a la inversión en educación a unos niveles muy bajos”.
CCOO alerta de que “la respuesta no ha podido ser la misma en todos los centros ahondando en la segregación escolar sobre el alumnado más vulnerable, así como el profesorado que ha tenido que arreglárselas con los escasos medios a su alcance”.
El sindicato pone el acento también en “el acompañamiento al alumnado y las familias con menos capacidades y dominio digital”. Así, “muchas familias no han podido participar en este acompañamiento por formar parte de los servicios declarados esenciales o en sectores de elevada precariedad”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.