Los presupuestos van a retratar la voluntad de los partidos para sumar por Asturias

  • Zapico señala como ejemplo los acuerdos alcanzados en el diálogo social a nivel confederal y la concertación regional, porque “al sumar esfuerzos multiplicamos los resultados y generamos confianza para hacer frente a esta crisis inaudita provocada por la pandemia”

“La región vive momentos extraordinariamente delicados, decisivos, y no podemos volver a tropezar en las mismas piedras”, reflexiona el secretario general de CCOO de Asturias ante el 8 de septiembre, Día de Asturias. “Ahora lo más urgente es poner todos los medios para impedir que el coronavirus vuelva a poner contra las cuerdas a nuestra sanidad pública y, al mismo tiempo, contener la caída de la actividad y el avance el desempleo para evitar que se convierta en una peste negra laboral”, añade José Manuel Zapico.

07/09/2020.
Por Asturias

Por Asturias

Nuestro sindicato recuerda cómo el PIB cayó en Asturias un 20,7% desde la irrupción de la pandemia; que en los tres últimos meses se han destruido 16.300 empleos, según la EPA; y que tal como recoge un informe de nuestro sindicato 3.900 jóvenes se han quedado sin trabajo desde abril… Así las cosas, “los estragos provocados por la pandemia requerían una respuesta urgente y ambiciosa”, entiende el secretario general.
En ese sentido, “CCOO ya puso sobre la mesa en abril 50 medidas urgentes para blindar el sistema sanitario y sociosanitario; rescatar la economía real, proteger el empleo e invertir en futuro; y luchar contra la desigualdad y erradicar la pobreza”. Fue la aportación del sindicato a la Concertación para la Recuperación Económica de Asturias firmada el 1 de agosto. “Un compromiso para crear empleo, apoyar a las empresas, impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, apostar por el desarrollo tecnológico, la formación y el talento, o garantizar los medios para impedir que el trabajo nos cueste la vida”.
“Además, la crisis provocada por el coronavirus se ha venido a sumar a otros retos acuciantes, y de enorme envergadura, como la transición energética. Nos encontramos quizá ante la última oportunidad de subirnos al tren del futuro”.
Por último, “en un día como este 8 de septiembre también es oportuno apelar a la unidad de los partidos en Asturias para remar en la misma dirección, y esa dirección es la salida de esta crisis más fuertes e iguales”. Para el secretario general “el ejemplo a seguir son los acuerdos alcanzados en el diálogo social a nivel confederal, como los ERTE que están evitando una cascada interminable de despidos, y la concertación en Asturias, porque al sumar esfuerzos multiplicamos los resultados y generamos confianza para hacer frente a esta crisis inaudita provocada por la pandemia”. Y “en Asturias la próxima piedra de toque serán los presupuestos”. José Manuel Zapico considera que “ante el escenario de incertidumbre y amenazas que tenemos por delante hay que apelar a todo lo que nos une y nos hace fuertes”. Y en este sentido, “los prepuestos van a retratar la voluntad de los partidos para sumar por Asturias”.

Audios asociados

José Manuel Zapico ante el Día de Asturias

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.