“Si hay que parar se deben garantizar las coberturas y las ayudas para todas esas familias”

  • El empleo en Asturias entra en la UCI; el Gobierno regional debe ejecutar con urgencia las medidas de la concertación, y los partidos probar unos presupuestos y un programa de recuperación cuanto antes

El paro aumentó en octubre en 1.698 personas en Asturias, hasta alcanzar la cifra de 79.704. Son 9.642 más que hace un año, lo que representa un aumento del 13,8%, aunque menor que el registrado en el conjunto del Estado: 20,4%. El número de demandantes de primer empleo continúa en aumento y el colectivo de jóvenes sin trabajo es el que más se incrementa: un 27,7% en el último año. “La población joven está en permanente crisis, y de nuevo somos las mujeres la fila más larga en la cola del paro: hay casi 10.000 más paradas que parados”, subraya la responsable de Empleo.

04/11/2020.
Úrsula Szalata

Úrsula Szalata

El número de cotizantes a la Seguridad Social se incrementó en 2.822 en el último mes, “pero la subida de las cotizaciones no obedece a la creación de empleo, porque puedes trabajar una hora a la semana, y cotizar por ella, pero no tienes un salario para vivir”.

En octubre uno de cada tres contratos dejó de hacerse por culpa de la pandemia. “La cifra de contrataciones también se desploma debido a la incertidumbre que genera la crisis en las empresas”. Además “constatamos que nueve de cada diez son temporales, lo que prácticamente convierte el contrato indefinido en una especie en extinción”, explica Úrsula Szalata.

Por otra parte hay más de 46.000 personas en paro registradas que no reciben prestaciones. En este sentido, “el subsidio de 430 euros recién aprobado llega tarde y a poca gente”. Por eso “CCOO exige la reforma del sistema de protección por desempleo, recortado por Rajoy, para llegar a más personas y en mejores condiciones”.

Nuestro sindicato entiende que “los datos son malos y vendrán peores, porque las previsiones para los próximos meses son desalentadoras por las restricciones en la actividad a que nos aboca la pandemia”, explica la responsable de Empleo de CCOO de Asturias. 

“Las empresas tienen que tomar las medidas para continuar la actividad garantizando la seguridad y salud de sus plantillas”. “Y entendemos que cualquier actividad es esencial si pone un plato de comida en la mesa”. Por lo que se refiere al teletrabajo, “no podemos contemplarlo como una medida de conciliación: hay que recordar que tienes un horario, un tiempo de descanso y el derecho a la desconexión”. Nuestro sindicato defiende además que “deberían establecerse permisos retribuidos de conciliación por causa del covid”.

Audios asociados

Úrsula Szalata valora los datos del paro