Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

“Te queremos de vuelta”

• Presentación de la campaña contra los accidentes laborales. CCOO destaca que "la mejor prevención es conocer el riesgo"

“La siniestralidad laboral no es una desgraciada casualidad”, dijo Gerardo L. Argüelles, responsable de Salud Laboral, durante su intervención en la rueda de prensa telemática. “Con cultura preventiva se podrían evitar la mayoría de los accidentes. Es imprescindible que en las empresas se cumpla la normativa y que los trabajadores y trabajadoras reciban la formación adecuada en riesgos laborales”

09/11/2020.
Presentación campaña de prevención de riesgos laborales

Con un mes de duración, la campaña de información y sensibilización “Te queremos de vuelta” subraya que la deficiente planificación, los actos inseguros, la inadecuada formación, la incertidumbre laboral… son causas que aumentan el riesgo de accidentes de trabajo. Y reducirlas es una tarea compartida.

El responsable de salud laboral de CCOO de Asturias incidió en la necesidad de dotar de más medios y personal a la Inspección de Trabajo, que actualmente cuenta con 21 personas para atender a una media de 380.800 trabajadores y trabajadoras en activo. Gerardo L. Argüelles criticó que los servicios de prevención ajenos hayan sido “los grandes ausentes en esta pandemia” y llamó a redoblar esfuerzos porque “nunca nadie debería dejarse la vida en el trabajo”. Nuestro sindicato también insiste en que “en los centros de trabajo con presencia sindical las condiciones son mucho más seguras”.

Por su parte, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, quien destacó la importancia “nuclear” de la seguridad y la salud en el trabajo y tildó de “inasumibles” las cifras (14 víctimas mortales en lo que llevamos de año, cuando en todo 2019 se registraron 6). “Al trabajo vamos a ganarnos la vida, no a perderla”.

La siniestralidad “nunca es un hecho fortuito o inevitable”, explicó Adelia García, jefa de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y “la obligación primera” de velar por la salud y la seguridad de las personas en el trabajo “es de las empresas”. Con esta campaña se la logrado “el consenso de todas las partes implicadas”, lo que redundará en su eficacia.

En representación de FADE intervino Leticia Bilbao: “No podemos ni debemos bajar la guardia” en una tarea que -como apuntaron el resto de las intervenciones- necesita efectivamente “la implicación de todas las partes”. Nerea Monroy (UGT) argumentó que “algo no funciona” cuando tenemos “cifras intolerables”, y aseguró que con el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales “todos los accidentes se pueden evitar”.

Finalmente, Miryam Hernández, directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, señaló que el estado de alarma representó “un nuevo riesgo” y recordó que dentro del acuerdo de concertación está previsto el “reforzamiento” de las medidas de lucha contra la siniestralidad.