Es imperativo actuar

  • En este #25N, CCOO de Asturias presenta un informe que analiza la desigualdad laboral de las mujeres y un estudio sobre diez años de planes de igualdad en la negociación colectiva

Asturias es campeona nacional de brecha salarial. Y cuando hablamos de brecha salarial, hablamos de violencia económica. Aquí una mujer tiene que trabajar 110 días más que un hombre para igualar su salario, explicó Ana María Rodríguez. Y si no queremos que la brecha salarial se convierta en abismo insalvable es hora de aportar soluciones con perspectiva de género, subrayó Gerardo L. Argüelles.

25/11/2020.

URL | Código para insertar

La responsable de Igualdad inició la rueda de prensa aludiendo a la campaña “Abre los ojos. ¡Actúa! Todas las violencias duelen”, impulsada por CCOO con el objetivo de visibilizar, sensibilizar y actuar ante todas las violencias que coartan la libertad de las mujeres e impiden su desarrollo. Porque, además, la crisis del coronavirus las ha acrecentado: la tensión y el estrés de los confinamientos, el empobrecimiento económico y el aislamiento que sufren muchas mujeres se han convertido en escenario perfecto para los comportamientos controladores y violentos. Una verdadera “pandemia en la sombra”, según la ONU.

“La desigualdad laboral que sufrimos las mujeres en el mercado laboral”, argumentó Ana María Rodríguez, “es una forma añadida de explotación -contra la que llevamos décadas luchando- producto del patriarcado y el capitalismo, que determinan y fomentan la desigualdad de las mujeres”. Y en cuanto a la salarial, “es producto del conjunto de desigualdades que existen en las diferentes esferas del ámbito laboral entre mujeres y hombres”.

Por tanto, “toda brecha salarial es discriminación”. Porque cuando hablamos de brecha salarial “hablamos de violencia económica, de discriminación laboral y, por ende, de una protección social desigual”.

Por tanto, para nuestro sindicato, “es imprescindible un proceso de diálogo social encaminado a emprender las reformas legales precisas que garanticen la igualdad retributiva entre mujeres y hombres, y una acción sindical y una negociación colectiva en los centros de trabajo con perspectiva de género”.

Por su parte, el responsable de Acción Sindical recordó que la obligación de negociar y aplicar un plan de igualdad se ha extendido a las empresas de 50 o más trabajadores y trabajadoras (586 en Asturias, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social).

Y para avanzar con perspectiva de género y “no reproducir patrones obsoletos”, explicó Gerardo L. Argüelles, es fundamental “una apuesta fuerte por seguir introduciendo igualdad de oportunidades en las empresas a través de los convenios colectivos y los planes de igualdad, ya que son instrumentos claves para mejorar la situación laboral de todas las personas trabajadoras”.

Los dos informes presentados en la rueda de prensa telemática ofrecida esta mañana se han financiado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad (Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género).