Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

Día Internacional de la Acción contra el Sida

Propuestas de CCOO contra el estigma y por la equiparación de derechos de la población con VIH

Con motivo del Día Internacional de la Acción contra el SIDA que se celebra este 1 de diciembre, CCOO reivindica la necesidad de diseñar estrategias que prevengan la discriminación que aún sufren las personas con VIH, se suma a la campaña de la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA (CESIDA), 'Hoy + que Nunca', y anuncia la presentación de una 'Guía Sindical ante el VIH'

01/12/2020.
    Día Internacional de la Acción contra el SIDA

Con motivo del Día Internacional de la Acción contra el SIDA que se celebra este 1 de diciembre, CCOO reivindica la necesidad de diseñar estrategias de acción que prevengan la discriminación, la desigualdad y la violencia que aún sufren las personas con VIH, así como la de garantizar en todos los casos una correcta atención socio-sanitaria. En un contexto en el que la sanidad pública sufre las tensiones derivadas de la pandemia de la COVID-19, la lucha contra el coronavirus no puede suponer el olvido de este colectivo. "Necesitamos estrategias de sensibilización, prevención y atención que combatan la ignorancia, animen a hacerse la prueba y erradiquen el estigma en todos los ámbitos para garantizar la igualdad", subraya la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco Martín.

CCOO muestra su implicación y compromiso con el colectivo uniéndose a la campaña promovida por la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA (CESIDA), 'Hoy + que Nunca'. Con ella se quiere recordar que, además de la COVID-19, en el mundo existen otras pandemias que continúan requiriendo atención. También constituye un reconocimiento al trabajo realizando por las administraciones públicas, así como al de todas las personas vinculadas al sector socio-sanitario que están lidiando día a día con todas las pandemias.

Por otra parte, este próximo viernes día 4 de diciembre a las 10.30 CCOO presentará en streaming a través de su Twitter, Facebook y canal de Youtube junto con la Federación Española de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Trabajando en Positivo, la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA (CESIDA) y la Coordinadora de Asociaciones de Lucha Contra el Sida de la Comunidad Valenciana (CALCSICOVA) una 'Guía sindical ante el VIH' elaborada conjuntamente que se plantea como una herramienta para delegados y delegadas con información sobre el virus y las pruebas, así como recomendaciones concretas de actuación sindical en el ámbito laboral.

Según datos de ONUSIDA, sólo en 2019, 1,7 millones de personas contrajeron el virus en todo el mundo y 690.000 murieron por enfermedades relacionadas. En España, hay alrededor de 4.000 casos de VIH al año, y entre 130.000 y 160.000 personas afectadas. Se calcula que casi una de cada cinco, un 18%, no están diagnosticadas, por lo que la detección tardía sigue siendo un problema ante el que es necesario una mayor sensibilización de la población en general, que debe conocer que la prueba es gratuita y confidencial, y formación específica para el personal sanitario.

Nuestro compromiso ante el VIH con la afiliación, la representación sindical y la sociedad en general se fundamenta en nuestros tres espacios de intervención: la reivindicación y la movilización social, el diálogo social y la negociación colectiva. Entre las principales propuestas, reivindicaciones y líneas de acción de nuestra organización destacan:

• Prevenir situaciones de discriminación hacia las personas con VIH y erradicar el estigma aún existente, como uno de nuestros principios fundamentales.
    • Erradicar cualquier situación sobrevenida en la estigmatización hacia personas con VIH, independientemente de su orientación sexual y/o de género.
    • Formación específica para acabar con la discriminación laboral de las personas VIH y contra la serofobia.
    • Formar al personal sanitario para abordar la atención de las personas con VIH eliminando tanto el paternalismo innecesario como la estigmatización de dicha situación. Es fundamental como medida positiva garantizar el acceso a los tratamientos sanitarios adecuados a todas las personas, incluidas las personas migrantes.
    • Formar y sensibilizar en el ámbito educativo para la erradicación de la discriminación por VIH.
    • Garantizar el acceso y la igualdad de oportunidades y trato para personas con VIH.
    • Crear un distintivo de empresa socialmente responsable para quienes incluyan medidas de formación, atención, inserción y actuación a personas con VIH, que estén acordadas con la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLT) y con los sindicatos mayoritarios del sector.
    • Promover la negociación de Planes específicos de inclusión y diversidad de personas con VIH en las empresas que fomenten la creación de entornos de confianza, garanticen fórmulas no discriminatorias de acceso, contratación y promoción, así como el acceso a todos los derechos reconocidos en la empresa.
    • Fomentar la creación de redes de colaboración entre asociaciones, ONG, administraciones y organizaciones sindicales para lograr avances en los derechos por VIH/Sida.
    • Incluir baterías específicas de medidas para la sensibilización en torno al VIH, y luchar contra la discriminación en los entornos laborales y fomentar su inserción laboral.