Comisiones Obreres d'Asturies | 28 marzo 2024.

José Manuel Zapico: “El presupuesto es la principal herramienta de política redistributiva"

• CCOO de Asturias consideramos que las cuentas deben amortiguar el impacto de la crisis y avanzar hacia una salida más equitativa y sostenible

“Creemos que lo más positivo para los ciudadanos y ciudadanas sería un acuerdo de los tres partidos progresistas que basculara las cuentas hacia la inversión productiva, la creación de empleo estable y con derechos, la protección social y mejores servicios públicos”, explica el secretario general de CCOO de Asturias. “Ahora mismo, con la pandemia causando estragos, la apuesta por el reforzamiento de la sanidad y la red sociosanitaria es innegociable, porque sin salud no hay economía”.

01/12/2020.
Por Asturias

Tras la reunión mantenida, de forma telemática, esta mañana con la consejera de Hacienda, y a la espera de conocer en detalle el borrador de proyecto de Presupuesto para 2021, desde CCOO de Asturias consideramos que las cuentas deben amortiguar el impacto de la crisis y avanzar hacia una salida más equitativa y sostenible.

Frente a pretéritos acuerdos con el PP (2015 y 2017) que supusieron la introducción de modificaciones tributarias que restaron progresividad al sistema y acarrearon pérdidas sensibles de recaudación, defendemos los acuerdos de las fuerzas de izquierda que vienen orientando el Presupuesto con medidas que permiten mejorar los ingresos y reforzar las políticas de inversión social.

Llamamos la atención sobre el hecho de que la Administración autonómica recaude más por impuestos indirectos, que gravan por igual a los desiguales, que por directos, lo que supone un sistema injusto. Nos preocupa la progresiva pérdida de capacidad recaudatoria de los impuestos que gravan al capital, frente a los que gravan la renta. Además, es urgente establecer planes de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, apostando por condicionar las ayudas del fondo de rescate al compromiso tributario.

Por otra parte, la financiación autonómica (que aporta el grueso de los ingresos) no puede castigarnos.

En cuanto al contenido, entendemos que se debe de priorizar la salud de las personas, la inversión social y fortalecer los servicios públicos esenciales.

+ En sanidad, aparte de hacer frente con todos los medios a la pandemia, debe servir para reducir también las listas de espera.

+ Apostar por incentivos que permitan la estabilización de las plantillas de los Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA).

+ En cuanto a la educación venimos defendiendo la extensión de la red de 0 a 3, la reducción del horario lectivo del profesorado mayor de 55 años y avanzar en la rebaja progresiva de las matrículas universitarias.

+ Para la dependencia, mayor financiación y diligencia en la gestión.

+ Y en cuanto al salario social, ante la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital, se deben de mejorar las cuantías del SSB y en todo caso mantener los recursos asturianos el ámbito de la protección social.

De igual modo, necesitamos políticas activas de empleo eficaces para atajar la hemorragia del paro. Y formación adecuada para adaptarnos sin demora a la digitalización y la nueva economía verde.

Urge al mismo tiempo una política industrial decidida para fortalecer nuestro pilar económico más importante. Y ahí la apuesta por la inversión en I+D+i resulta estratégica y vital.

Además, el Presupuesto debe dar cumplimiento a los compromisos recogidos en el acuerdo de concertación (CREA), en el que se dibuja la arquitectura de la recuperación que Asturias necesita.

En resumen: defendemos un Presupuesto “por la izquierda”, que fortalezca la atención sanitaria y desarrolle políticas públicas que estimulen la actividad económica y la generación de empleo, que refuercen el Estado de bienestar y garanticen la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía.

CCOO tras la reunión con la Consejería de Hacienda