Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN EL MERCADO LABORAL

“Hay que intervenir con decisión para salvar un mercado laboral agónico, y la mejor vacuna ahora es un presupuesto ambicioso”

• CCOO alerta de que una de cada cuatro personas en edad de trabajar es víctima de la crisis en Asturias, y de que la juventud es la gran perdedora ya que sus oportunidades de empleo se reducen a la mitad

Es uno de los datos destacados en el informe que acaba de elaborar el sindicato sobre el impacto de la Covid19 en el mercado laboral. El secretario general de CCOO de Asturias explica que “para salir de este angustioso pozo de paro y precariedad, necesitamos exprimir las medidas de emergencia recogidas en la concertación y un Presupuesto a la altura del desafío ingente al que nos enfrentamos”.

07/12/2020.
Por Asturias

El pasado mes finalizó con 1.500 jóvenes en paro más de los que había un año antes y desde marzo solo se han realizado 22.100 contratos a menores de 25 años, lo que supone un descenso del 49,7%. “De hecho los y las jóvenes son los grandes perdedores de la crisis: sus oportunidades de empleo se reducen a la mitad. Van camino de convertirse en una generación triturada”, sostiene Zapico.

Asturias tiene 7.600 empleos menos que hace un año. La destrucción de empleo está siendo más intensa entre los hombres (5.500 cotizantes menos) que entre las mujeres (2.100).

La hostelería tenía en noviembre 4.200 afiliados y afiliadas menos, al tiempo que aumentaba en 2.900 en el sector sanitario y 450 en el educativo…

Son algunos de los datos contenidos en el informe (que adjuntamos íntegro) que acaba de elaborar nuestro sindicato sobre el impacto de la crisis del covid-19 en el mercado laboral asturiano.

“El informe parece un parte de guerra, una colección de datos dramáticos”, añade el secretario general. “Debemos ser conscientes que no nos enfrentamos a un simple resfriado económico, tenemos por delante una crisis de caballo que puede dejar tirados a miles de asturianos”.

Entre otros datos, el informe recoge que desde marzo se han dejado de firmar unos 123.000 contratos en Asturias: 110.400 en los servicios, 9.000 en la industria y 4.100 en la construcción. “Los contratos indefinidos son una especie en vías de extinción en Asturias cuando apenas seis de cada cien son indefinidos”.

“Asturias se enfrenta a un invierno largo y duro, y es el momento de activar todas las alarmas: hay más de 120.000 personas que están en paro o con cese de actividad del régimen de autónomos o en ERTE. Una de cada cuatro personas en edad de trabajar es víctima de la crisis en Asturias”, subraya Zapico.

Por tanto, “es el momento de poner todos los recursos para recuperar la economía y proteger a las familias que peor lo están pasando, ya que la crisis se ceba con los más débiles: nueve de cada diez empleos destruidos eran temporales”. Como resultado “tenemos a más de 81.000 personas sin trabajo que se enfrentan a una travesía en el desierto: encontrar un empleo”. Y “la mitad están abandonas a su suerte porque no reciben ninguna prestación, hay que destacar que Asturias está 20 puntos por debajo de la media nacional en cobertura por desempleo. Es dramático”.

“Los ERTE han evitado una tragedia. El escudo social impulsado por los sindicatos ha evitado un Hiroshima laboral en nuestro país, pero es evidente que no es suficiente porque el impacto de la crisis en el mercado laboral está siendo demoledor”, resalta el secretario general de CCOO de Asturias, “y por su gravedad y extensión va a dejar graves secuelas si no intervenimos de manera decidida y contundente”. “Y cuando hay que hacerlo es ahora”.

En ese sentido, CCOO de Asturias propone “exprimir las medidas de emergencia recogidas en la concertación y un Presupuesto a la altura del desafío ingente al que nos enfrentamos, un Presupuesto orientado desde la izquierda, social y expansivo”. Para nuestro sindicato, unas cuentas ambiciosas son “la mejor vacuna, el antídoto más eficaz para frenar esta pandemia de paro, precariedad y pobreza”.

Audios asociados

CCOO de Asturias sobre el impacto laboral de la crisis de la Covid19