La Fundación Abogados de Atocha muestra su malestar por la actuación de la justicia y la inadmisión a trámite del Tribunal Constitucional

  • La Fundación estudia recurrir el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La Fundación Abogados de Atocha ha mostrado su malestar por la actuación de la justicia y la inadmisión a trámite por el Tribunal Constitucional de un recurso de amparo que se presentó el 23 de octubre denunciando la falta de tutela jurídica de las víctimas afectadas, entre otras razones de inconstitucionalidad alegadas, en un escrito de más de 60 folios.

10/12/2020.
Monumento a los Abogados de Atocha en la Plaza de Antón Martín de Madrid

Monumento a los Abogados de Atocha en la Plaza de Antón Martín de Madrid

El recurso, que se tuvo por recibido el 6 de noviembre, fue inadmitido a trámite el 10 de noviembre, es decir, cuatro días después. De la celeridad en la toma de decisión se deduce que es una inadmisión de modelo y que difícilmente se puede pensar que en cuatro días, con un fin de semana por medio, haya podido tomarse una medida de estas características. Por ello, tan solo en un lunes se pudo determinar la falta de presentación del correspondiente incidente de nulidad, alegando que no había trascendencia constitucional.

Con los antecedentes de García Juliá, que había protagonizado el Ministerio Fiscal, nos hizo pensar que este podía recurrir esa inadmisión a trámite, pero también decidió no presentar ese recurso de súplica. Todo este cúmulo de desafortunadas actuaciones judiciales han supuesto un dolor y una decepción, tanto para las víctimas y familiares, como para los letrados que han llevado su representación.

En reunión mantenida por el Patronato de la Fundación Abogados de Atocha y una vez informado por la abogada y miembro de este Patronato, Cristina Almeida, que ha actuado como coordinadora en representación de la Fundación y las víctimas y familiares de los asesinatos de Atocha 55, desde que se extraditó al fugado Carlos García Julia, uno de los asesinos de los Abogados de Atocha, y ante la negativa de la Audiencia Provincial de Ciudad Real de admitir la impugnación de la liquidación de condena de los 3.855 días que le restaba por cumplir, liquidación de condena que determinaba la salida de prisión en el año 2030, y al que le aplicó toda una serie de beneficios de redenciones de penas y le dio la libertad el pasado 19 de noviembre, la Fundación ha decidido estudiar la posibilidad de recurrir el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cuestión para la que se da un plazo de seis meses.