Comisiones Obreres d'Asturies | 28 marzo 2024.

El número de hogares sin ingresos laborales se incrementó un 10% en Asturias en el último año y el 158% desde 2008, la mayor subida por comunidades autónomas

• No se han logrado reducir los altos niveles de pobreza y recuperar la situación previa al estallido de la burbuja inmobiliaria, una situación fruto de los recortes, sobre esta precaria realidad ha impactado la pandemia

En los últimos doces meses han aumentado en Asturias en mil el número de hogares en dicha situación, hasta alcanzar los 14.000, mientras el ingreso mínimo vital apenas ha llegado a 5.000 hogares de los 22.000 potenciales. Desde CCOO de Asturias hacemos un llamamiento a la Administración para que agilice cuanto antes esos trámites y garantice que el salario social ampara a todas las familias necesitadas.

30/12/2020.
Contra la pobreza

Según los datos que maneja CCOO, a partir de la EPA, en 2008 había en Asturias 5.000 hogares sin ingresos laborales, un número que se disparó hasta los 13.000 en 2019, a los que habría que sumar mil más en los últimos doce meses (si comparamos los tres primeros trimestres de 2020 con el mismo periodo de 2019). Esto representa un incremento del 158% desde 2008 hasta la fecha, y del 10% en el último año (y que es justamente la media del país).

Nuestro sindicato señala que el aumento de los hogares pobres durante la pandemia se ha visto agravado por la carestía del precio de los alimentos (el 2,5% en Asturias) y el hecho de que el ingreso mínimo vital no esté llegando a los hogares vulnerables (apenas al 21% de los potenciales en nuestra comunidad).

Si bien Asturias se sitúa en la media del país en el porcentaje de hogares sin ingresos laborales que han aumentado durante la pandemia (un 10%) llama poderosamente la atención el hecho de que la nuestra sea la comunidad autónoma en la que más lo ha hecho desde 2008 (el 158%, frente al 106%, por ejemplo, de Galicia o el 21% del País Vasco).

El informe denuncia que transcurrida más de una década de la crisis de 2008 todavía no se han logrado reducir los altos niveles de pobreza y recuperar la situación previa al estallido de la burbuja inmobiliaria, una situación fruto de los recortes y la despreocupación de la política gubernamental por la desigualdad y la pobreza durante la crisis y la recuperación posterior. Y sobre esta precaria realidad ha impactado la pandemia.

En cuanto al incremento de los precios, los alimentos y las bebidas, junto con el pago de la vivienda y de los suministros básicos, constituyen el principal componente de la cesta de la compra de los hogares con menos ingresos. Es decir, ha impactado en mayor medida en la capacidad de compra de los hogares más vulnerables por su menor capacidad de absorción de estas subidas.

Por último, el informe señala que 9 meses después del inicio de la pandemia solo tienen reconocido el ingreso mínimo vital el 20% de los hogares pobres previstos (el 21% en el caso de Asturias). En medio de una situación económica y sanitaria extraordinariamente grave, no se está dando respuesta y solución, con la urgencia y necesidad requerida, a los hogares más vulnerables, ahogados en la burocracia administrativa.

Por todo ello, desde CCOO de Asturias hacemos un llamamiento a la Administración para que agilice cuanto antes esos trámites y garantice que el salario social ampara a todas las familias necesitadas. “La gente tiene derecho a no ser pobre, y un Estado social y de derecho que se precie está obligado a garantizarlo”, en palabras de José Manuel Zapico.