Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

El Tren Histórico Collanzo Trubia, una iniciativa por el turismo sostenible y respetuoso con la historia industrial de Asturias

• CCOO señala que la propuesta de un tren histórico supone un uso del patrimonio que puede repercutir positivamente en la economía y en la sociedad

04/03/2021.
Reunión por el tren turístico Collanzo Trubia

Hoy jueves, 4 de marzo, se celebró una reunión en la sede de CCOO de Asturias, con los secretarios generales de la Unión Comarcal de CCOO de Oviedo y del Caudal, Juan Pedro Muñoz y Sergio Vicente, respectivamente, y el director de la Fundación Juan Muñiz Zapico, Benjamín Gutiérrez Huerta (de manera telemática), con la Asociación Minera Santa Barbara y la Asociación por el Patrimonio Histórico Industrial de Trubia, promotores de la propuesta de un tren histórico en la línea entre Collanzo (Aller) y Trubia (Oviedo). Esta iniciativa ya cuenta con el respaldo de la mayoría de los alcaldes de los concejos que atraviesa el trazado: 55 kilómetros con 23 túneles y 4 puentes rehabilitados.

Desde CCOO siempre se ha apoyado el transporte público y el tren y sus infraestructuras en especial. En este caso, se trata de darle un uso turístico. Una apuesta por la cultura del ferrocarril, los paisajes y una conexión entre los concejos de Aller, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Oviedo.

Para CCOO la propuesta de un tren histórico supone un uso del patrimonio que puede repercutir positivamente en la economía y en la sociedad y que debería ser un ejemplo a seguir en Asturias. Sobre todo, teniendo en cuenta el abundante patrimonio industrial, que lamentablemente acaba perdiéndose irreparablemente en muchos casos.

El sindicato considera que es una iniciativa por el turismo sostenible y respetuoso con la historia, remarcando el valor del entorno y la industria. Por ello, CCOO respaldará que el tren turístico se haga realidad.