2021 está siendo dramático para la siniestralidad laboral, con 7 víctimas mortales en 64 días

  • CCOO y UGT hemos vuelto a concentrarnos esta mañana en Oviedo tras el fallecimiento el miércoles de un trabajador en la factoría de ArcelorMittal en Avilés

Las cifras de la siniestralidad son “intolerables e inasumibles para una sociedad que cuenta con una legislación relacionada con la prevención de riesgos de las mejores de Europa”, resalta el manifiesto leído hoy. Ante los medios de comunicación, el responsable de Salud Laboral de CCOO de Asturias, Gerardo L. Argüelles explicó que en los centros de trabajo “no se destinan los recursos ni se realizan las acciones necesarias para corregir las deficiencias que existen”.

05/03/2021.

URL | Código para insertar

Nuestro sindicato resalta que “la rebaja de inversiones en materia de seguridad, la falta de mantenimiento y el recorte de personal son factores que contribuyen a la alta siniestralidad”. Y la seguridad es prioritaria. “No debe haber atajos”.

En lo que va de 2021 se han registrado en Asturias la mitad de las víctimas mortales de todo el pasado año (16). La realidad de la siniestralidad laboral nos hace llegar a la “amarga conclusión” de que la ley no se está cumpliendo, porque siete de cada diez accidentes producidos en los centros de trabajo se podrían evitar, subraya el manifiesto. Por tanto, exigimos a las autoridades competentes “esclarecer las causas de los accidentes laborales y depurar las responsabilidades si las hubiera”.

Para atajar esta “otra pandemia”, los sindicatos reclamamos más recursos para la Inspección de Trabajo, derogar las reformas que han contribuido a deteriorar las condiciones laborales y un plan de choque estatal contra la siniestralidad, “con el fin de que no se produzca ni una muerte más en el trabajo”.

Durante la concentración, que se ha llevado a cabo respetando escrupulosamente las medidas de seguridad y prevención articuladas por las autoridades sanitarias para evitar cualquier riesgo en materia de covid-19, se han guardado unos minutos de silencio en memoria del compañero fallecido.