Comisiones Obreres d'Asturies | 28 marzo 2024.

8 de Marzo: la reivindicación sigue viva

• Los sindicatos mayoritarios nos hemos concentrado esta mañana en Oviedo, con limitación de asistencia a 120 personas y guardando estrictas medidas de seguridad y prevención

La responsable de Igualdad de CCOO de Asturias resaltó que hoy “no es un día festivo, es un día de reivindicación”. Ana María Rodríguez subraya la necesidad de seguir en la lucha “porque no tenemos igualdad real”. El manifiesto leído durante la concentración recoge que “lograr que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se convierta en una realidad y alcancemos una sociedad más justa, inclusiva y solidaria es un principio irrenunciable para nuestras organizaciones”.

08/03/2021.
8M

Momentos antes de la concentración, la responsable de Igualdad de CCOO de Asturias, junto a representantes sindicales de Servicios a la Ciudadanía presentaron en el Registro Civil firmas contra la distinción de Igualdad a Emulsa, empresa que sancionó a una trabajadora por cuidados a su hija con discapacidad durante el primer estado de alarma. Sanción  que anuló el Juzgado Número 6 de Gijón.

El manifiesto confederal de CCOO y UGT resalta que “la pandemia ha evidenciado en mayor medida los desequilibrios y desigualdades de género entre mujeres y hombres y ha puesto de manifiesto importantes déficits de nuestro Estado de bienestar y de protección social”. Por ejemplo, “persisten todavía importantes desigualdades estructurales que provocan la permanencia de brechas de género en el empleo, lo que se traduce en menos oportunidades laborales para las mujeres y, por tanto, en limitaciones a la autonomía personal y a la igualdad”, destaca el manifiesto.

Y se ha puesto también de relieve que la crisis de cuidados es un problema estructural, que injustamente recae se forma mayoritaria sobre las mujeres. Por eso, la necesidad de dignificar el sector de cuidados, contar con servicios públicos de calidad, y adoptar más y mejores políticas de corresponsabilidad “resultan imprescindibles para toda la sociedad”.

Para CCOO y UGT es prioritario impulsar la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad; derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral; incrementar el SMI; diseñar una ley de igualdad salarial que contribuya de forma eficaz a combatir la brecha salarial eliminando la discriminación retributiva entre hombres y mujeres; una reforma educativa basada en la coeducación; la eliminación de las violencias machistas; ratificar el convenio 189 de la OIT sobre trabajo digno de las trabajadoras del hogar y el convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, entre otras reivindicaciones.

Por último, preguntada por los medios de comunicación sobre la prohibición de las manifestaciones en Madrid, la responsable de Igualdad de CCOO de Asturias ha explicado que “si en la pandemia hemos ido a trabajar con responsabilidad, no se entiende que ahora no podamos salir con responsabilidad a reivindicar”.