“Hoy comienza todo, una reivindicación por la industria y el futuro de Asturias”

  • 22 kilómetros de caravana y más de 1.000 vehículos inician la movilización para exigir una transición energética justa y levantarse contra las políticas que suponen desempleo y cierres de empresas

Este mediodía las caravanas de coches convergieron en el centro Oviedo. Tomaron la capital con una gran pitada en defensa del futuro y de Asturias. Habían salido de tres columnas provenientes de Avilés, Gijón y las Cuencas, Siero y Oviedo, (que hicieron la marcha desde Olloniego). Frente a la sede de la Junta General, el secretario general de CCOO de Asturias resaltó que “hoy es un día en que comienza todo, una reivindicación contra el cierre de nuestra industria”. Y es que, ahora “estamos viviendo momentos muy delicados, con decisiones del Ministerio de Transición Ecológica que son una trituradora de empresas y de miles de puestos de trabajo”.

13/03/2021.

URL | Código para insertar

Zapico destacó que Asturias es una región de oportunidades, “solo necesitamos tiempo y apoyo”. El secretario general instó a Adrián Barbón a “ponerse la camiseta de presidente del Principado y defender la región ante el Gobierno central”. Y, lanzó una pregunta, "¿Por qué Pedro Sánchez recibe a Feijoo y no a Barbón? Asturias no puede ser irrelevante".

Desde CCOO se tiene claro: hoy se ha iniciado un proceso de movilizaciones “contundentes y exitosas que van a continuar hasta que la transición energética sea realmente justa”, en palabras de Damián Manzano. El máximo responsable de la federación de Industria alertó de que “si pensaban que la industria asturiana iba asistir pasiva a ver cómo la van desangrando es estar muy equivocadas”. Así, “¿qué más necesitan las ministras de Transición Ecológica y de Industria para saber que nuestra región se va a levantar contra estas políticas que ahora mismo están suponiendo desempleo y cierres de empresas?”

Tras recorrer el centro de Oviedo, los coches se dirigieron hasta el estadio Carlos Tartiere donde se leyó un manifiesto conjunto. Tamara Cuñado, trabajadora del sector siderúrgico y representante de la Comisión Ejecutiva de CCOO de Asturias, junto a Javier Campa (UGT) destacaron que “estamos ante un cóctel explosivo si no se actúa con rapidez y contundencia”.

Los sindicatos “exigimos una transición justa sin dejar a nadie en el camino”. Ante todo “que se cumplan los acuerdos firmados”. Ambas organizaciones señalan que “sin industria el futuro será incierto”. Por ello, hay que mantener la industria básica y generar nuevas oportunidades”. Como se clamó al finalizar la lectura del manifiesto: “¡Asturies se salva lluchando!”