Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

“No podemos dar la espalda: la igualdad es un tema que si no estamos alerta se aparca”

  • CCOO resalta la utilidad e importancia del diálogo social y la negociación colectiva con perspectiva de género, como corrector de desigualdades, en el reto pendiente de conseguir la igualdad real

La desigualdad y las brechas de género están bien presentes en Asturias: Una mujer debe trabajar hasta el 7 de abril del año siguiente para ver sus ingresos igualados a los de los hombres. Dentro del ciclo “Avanzando hacia la igualdad real a través del diálogo social y la negociación colectiva”, el área de Igualdad de CCOO de Asturias organizó hoy, 7 de abril, fecha que cumplen los 97 días de más que ha de trabajar una mujer,  una jornada telemática sobre “Las herramientas de intervención Sindical. Nuestra apuesta”.

07/04/2021.
Avanzando en igualdad

Avanzando en igualdad

El secretario general y la responsable de Igualdad de CCOO de Asturias inauguraron la jornada. José Manuel Zapico resaltó que “hace falta corresponsabilidad” y lanzó una autocrítica a los hombres, que “debemos involucrarnos más”. Sin embargo, en Asturias está muy lejos, “aún tiene el honor de encabezar la brecha salarial del país y dos de cada tres salarios más bajos son de mujeres”.  Zapico se refirió a la Concertación para la Recuperación de Asturias, y recordó que “tenemos que desbloquear la figura de la delegada y delegado de igualdad , que a iniciativa de CCOO se logró sacar adelante”. Además “esta herramienta no existe en ninguna otra comunidad autónoma y que en Asturias tiene la posibilidad de ser pionera”.

Las ponentes, María Jesús González, directora del SASEC; y Carmen Castro, economista adjunta a la Dirección General de Igualdad del Principado de Asturias, respectivamente recordaron la cantidad de empleo que generan sectores feminizados, a los que no se da importancia. Hablaron de la importancia de los planes de igualdad, que como señaló María Jesús González, deberían forzar a implementarlos y, sobre todo “a cumplirlos”. Como quedó claro en la jornada, “es una cuestión de voluntades”.  Carmen Castro analizó los distintos convenios colectivos y medidas de igualdad que hay reflejadas, como base para mejorar y avanzar.

En la última ponencia,  Elena Blasco, secretaria confederal de Mujer e Igualdad; y la responsable de Igualdad de CCOO de Asturias, hablaron de la “Utilidad e importancia del Diálogo Social y la negociación colectiva con perspectiva de género”. Ambas dirigentes sindicales resaltaron que no se debe da la espalda a la igualdad, si no estamos alerta se aparca”.

Elena Blasco resaltó “la utilidad e importancia del diálogo social y la negociación colectiva con perspectiva de género”. Así, la negociación colectiva es fundamental para corregir desigualdades”.  La responsable confederal, que se refirió al impacto positivo en materia de género, dejó claro que “el diálogo social es un verdadero de ejemplo y de avance”. 

En palabras de Ana María Rodríguez, “aún está pendiente el reto de la igualdad real”.  Así, recordó que en Asturias “únicamente 37 empresas cumplen con los planes de igualdad”.  Para concluir, la responsable de Igualdad señaló que “se hace evidente una perspectiva de género que examine el impacto de la crisis en las brechas estructurales que ya existía, al tiempo que urge una respuesta económico y social que aporte soluciones”. Por tanto,  “la reconstrucción debe fomentar una mayor corresponsabilidad de hombres, mujeres, estado y sociedad”.