Comisiones Obreres d'Asturies | 28 marzo 2024.

CCOO insta a los grupos parlamentarios a que tomen en consideración la proposición de Ley de creación del fondo de compensación de las víctimas del amianto

El pleno del Congreso de los Diputados vota mañana 13 de abril la toma en consideración de la proposición de Ley para la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto, una reivindicación de CCOO desde hace dos décadas

12/04/2021.
    #JusticiaVictimasAmianto Congreso

El voto favorable del Congreso de mañana supondría que la proposición de Ley presentada por el Parlamento del País Vasco pasaría a ser discutida en comisión parlamentaria antes de su aprobación definitiva. Esta misma proposición de ley fue presentada en 2017 y a pesar de haberse llegado a un consenso en Comisión parlamentaria de Trabajo, el adelanto de las elecciones generales en marzo de 2019 frustró su aprobación definitiva.

La iniciativa, además de establecer la creación de un fondo de compensación para víctimas de este material cancerígeno, prevé la naturaleza y organización del mismo especificando fines, procedencia de recursos económicos y su estructura organizativa. Se trata de una reivindicación de CCOO desde hace 2 décadas y que se formalizó por parte del sindicato mediante un escrito presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados el 28 de abril de 2011. La aprobación de un fondo de este tipo alinearía a España con países de nuestro entorno como Francia, Bélgica o Países Bajos que ya cuentan con mecanismos de compensación similares.

A juicio de Pedro J. Linares, secretario confederal de Salud laboral de CCOO, la aprobación del fondo de un fondo de compensación a las víctimas del amianto debería servir para mejorar los derechos de estas personas enfermas y para poner fin al penoso itinerario por los juzgados al que se ven sometidas. También ha de servir para evitar la incertidumbre, las angustias y los problemas psicológicos que sufren los afectados y sus familias como consecuencia de estos procesos. El fondo debe garantizar la compensación para aquellos trabajadores que, tras el largo periodo de latencia de algunas de las enfermedades, se encuentran con que la empresa responsable de la reparación ha desaparecido. Y también debe resarcir a las personas víctimas de exposiciones ambientales a este cancerígeno.

En el mismo sentido, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha recordado que “el amianto ha sido una asesino silencioso denunciado durante muchos años por nuestro sindicato. Los daños a la salud que ha provocado se han tratado de ocultar en muchas ocasiones como enfermedades comunes. Hay muchos dramas humanos que ya no tienen reparación, pero este país y sus instituciones deben a las personas afectadas por el amianto un fondo de compensación dotado con recursos públicos porque muchas de las empresas en las que se produjeron las exposiciones ya no existen, Ahora toca poner en pie ese fondo de compensación por el que hemos luchad durante tantos años, por lo que insto a los partidos políticos a su aprobación y dotarlo con los recursos suficientes para reparar ese agravio histórico”