Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

“Las cifras del desempleo parecen un parte de guerra y la situación se puede agravar con la emergencia industrial”

  • El INE acaba de hacer públicos los resultados de la EPA que describen la situación existente en el primer trimestre de 2021, en que tuvo lugar la tercera ola de la pandemia

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, asegura que el paro de larga duración “no se puede consentir”, alerta de la “situación dramática” en la que viven muchas familias con todas las personas en paro y subraya que “la mejor política activa de empleo es la apuesta por la industria”

29/04/2021.
EPA primer trimestre

EPA primer trimestre

  • La pérdida de población en edad de trabajar (16 o más años) continúa. La región perdió -2.000 efectivos respecto del trimestre anterior, -4.100 en el último año y -61.100 en los últimos trece años. Asturias es la comunidad autónoma con peor evolución en este aspecto.
  • Continúa incorporándose al mercado laboral (ya sea para incorporarse a un empleo o para retomar la búsqueda) parte de la población activa perdida en el último año. La región suma 2.600 activos en el último trimestre (+0,6%), pero todavía tiene 5.300 menos que hace un año (-1,2%).
  • La región destruyó 400 empleos en el último trimestre y se queda con 384.400. En el último año pierde 3.300 ocupados por efecto de la pandemia (-0,8%). Con todo, Asturias es una de las comunidades autónomas con menor destrucción de empleo (a nivel estatal llega, de media, al -0,7% y -2,4%, respectivamente).
  • Las cifras de ocupación anteriores deben ser matizadas teniendo en cuenta que una parte de los ocupados estaba en ERTE o había cesado su actividad como autónomo. Aunque la EPA no ofrece datos desagregados para Asturias que permitan dimensionar esta situación, de los que ha ido facilitando el Ministerio se desprende que en el período enero-marzo hubo una media de 15.500 asalariados en ERTE en nuestra región, que se consideran ocupados a efectos de la EPA. Sin las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno, el daño en el tejido productivo y la destrucción de empleo por cese de negocios, despidos y finalizaciones de contratos temporales habrían sido muy superiores.
  • El teletrabajo repuntó y siguió contribuyendo a mantener la actividad económica y el empleo. En el primer trimestre alrededor de 43.200 asturianos trabajaron en su domicilio particular más de la mitad de los días, lo que supone el 11,2% de la población ocupada; es el dato más alto desde el segundo trimestre, cuando se produjo el confinamiento de la población.
  • La industria recupera parte del empleo destruido en el trimestre anterior (+1.300), pero el resto de sectores siguen perdiendo ocupados. Respecto de la situación existente hace un año, el sector servicios es el más damnificado por la pandemia, con 7.600 empleos menos (-2,5%). 
  • Se registra una intensa destrucción de empleo temporal: -4.800 en el último trimestre y -8.100 en el último año. El 22,3% de los asalariados asturianos tiene un contrato temporal, y por ello en gran medida quedan al margen de la acción protectora de los ERTEs; la proporción es aún mayor a nivel estatal (23,8%).
  • Se destruye empleo a tiempo completo (2.500 en los últimos tres meses y 8.200 en el último año) mientras que crece el tiempo parcial (+2.100 y +4.900, respectivamente), que ya concierne al 14,2% de los ocupados asturianos, una proporción que pasa a superar la media estatal (14,0%). 
  • La destrucción de empleo sigue afectando únicamente al sector privado, que pierde 3.700 ocupados en el último trimestre y 13.700 en el último año (-4,5%). 
  • Según la EPA, en el primer trimestre del año había en Asturias 63.000 personas buscando empleo activamente sin encontrarlo. Hay 3.000 parados más que en el trimestre anterior (+5,0%) debido a la destrucción de empleo, pero sobre todo a la situación del mercado laboral, incapaz de absorber a las personas que se han incorporado a la búsqueda.
  • La tasa de paro crece seis décimas respecto al trimestre anterior y se sitúa en el 14,09%, manteniéndose por debajo de la media española (15,98%). Entre los jóvenes la tasa es del 37,63%.
  • Crece el paro de larga y muy larga duración. El 45,9% de los parados (28.900 personas) llevan más de un año buscando empleo. Y uno de cada cuatro parados (el 25,9%, 16.300 personas) lleva más de dos años en esa situación.
  • El 10,11% de los hogares asturianos en los que hay personas que pueden y quieren trabajar, tenían a todas ellas en paro; la tasa se modera, pero sigue por encima de la media estatal (9,07%).

Documentación asociada
Documentación asociada