“Las mujeres seguimos siendo las perdedoras en la carrera por el derecho al empleo”

• CCOO de Asturias resalta que “estamos lejos de volver a la normalidad con 4.420 personas trabajando menos que hace dos años, y el balance no es peor gracias a los ERTE y otras medidas habilitadas”

El mes de abril finalizó con 359.011 cotizantes a la Seguridad Social. La cifra incluye a 12.413 trabajadores y trabajadoras en ERTE (1.931 menos que hace un mes) y a 10.369 personas autónomas cobrando una prestación. Pese al mantenimiento de las restricciones a la movilidad y la actividad económica, la región ha sumado 2.832 cotizantes en abril, aunque el paro ha bajado únicamente en 1.175 personas. Asturias tiene 83.542 personas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo. “De ellas, solo 38.297 son beneficiarias de prestaciones por desempleo, una cifra preocupantemente baja”, subraya la responsable de Empleo.

05/05/2021.
Paro abril

En cuanto a la cobertura por desempleo, “la tasa no llega a la mitad de las personas en paro, y si excluimos a las trabajadoras y trabajadores en ERTE, sería bastante inferior”. Más de 20.000 personas que reciben una prestación en Asturias se quedan con 452 euros, el 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), el que se utiliza para el cálculo de la cuantía de la prestación. Desde CCOO “llevamos tiempo exigiendo que este indicador se incremente hasta el SMI como mínimo para dignificar la cobertura de las personas privadas de empleo”.

.

Audios asociados

Úrsula Szalata valora los datos del paro