Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

La siniestralidad laboral, esa lacra que no cesa

• Hoy tenemos que lamentar un nuevo fallecimiento en el trabajo: en lo que va de año se han producido 12 accidentes mortales en Asturias; el viernes 14, concentración contra la siniestralidad laboral

La siniestralidad laboral sigue estando presente en la actualidad. En pleno siglo XXI siguen muriendo trabajadores y trabajadoras por este motivo. De manera retórica Gerardo L. Argüelles se pregunta, “¿Por qué el trabajo nos sigue costando la vida?”. El responsable de Salud Laboral de CCOO de Asturias lamenta que “hoy se ha producido un nuevo fallecimiento tras un accidente laboral. El conserje del Instituto de Educación Secundaria Monte Naranco ha fallecido en un terrible accidente, al verse atrapado por un ascensor”. Ante todo, “transmitir nuestras más sinceras condolencias y pesar ante tal tragedia a su familia, compañeros y compañeras del instituto, alumnado y amistades”.

11/05/2021.
Contra la siniestralidad laboral

Una de sus máximas prioridades de CCOO en estos momentos es erradicar la siniestralidad laboral, e incidir en el cumplimiento de la normativa en relación a la seguridad y salud en el trabajo. En poco más de cinco meses han fallecido 12 personas en Asturias en accidente laboral, a pesar de contar con una de las mejores normativas existentes, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Desde CCOO exigimos al Gobierno central un Pacto de Estado Contra la Siniestralidad Laboral: “debemos evitar a toda costa tener que lamentar más muertes, más daños a la salud a los trabajadores/as de este país”.

“Trabajamos para vivir, para ganarnos el pan dignamente, no para morir”. Por lo tanto, “habrá que insistir hasta la saciedad que las empresas deben invertir en salud y en prevención, no escatimar recursos: la precariedad y las malas condiciones laborales matan”. Insistimos: “sin salud no hay recuperación, ni actividad económica”, sentencia el responsable de Salud Laboral de CCOO de Asturias.

CONCENTRACIÓN CONTRA LA SINIESTRALIDAD LABORAL EL VIERNES, 14 DE MAYO, A LAS 13:00

Como venimos haciendo cada vez que se produce una víctima mortal en el trabajo, CCOO y UGT volveremos a concentrarnos contra la siniestralidad laboral. En esta ocasión será el viernes, 14 de mayo, a las 13:00 en la confluencia de las calles Santa Teresa, Cervantes y Avenida de Galicia, en Oviedo. Durante la protesta se guardarán cinco minutos de silencio en señal de duelo por la muerte hoy de un trabajador en el IES Monte Naranco, en Oviedo.