“Los fondos europeos son parte de la solución, hay que aprovecharlos aprendiendo de los errores del pasado”

• CCOO realza su apuesta por proyectos pegados al territorio, con un uso de nuestros recursos endógenos y colaboración público privada

En un intercambio de ideas, CCOO de Asturias, por medio de su secretario general, participó el pasado viernes en el coloquio “Next Generation Asturias, los fondos europeos a debate”, organizado por la Asociación Cultural Gijonesa. José Manuel Zapico compareció junto a Guillermo Eulacia, presidente de Femetal; Susana Álvarez Otero, profesora de Economía Financiera de la Universidad de Oviedo; y Beatriz González, en una mesa redonda moderada por Adrián Arias. CCOO dejó claro que “son una oportunidad, parte de la solución, y que hay que aprovecharlos aprendiendo de los errores del pasado”.

01/06/2021.
Debate sobre los fondos europeos

Con altura de miras y “sin caer en localismos”, resaltó Zapico sobre la gestión de los fondos. “Poniendo las luces largas y viendo qué sociedad queremos dejar a nuestros hijos e hijas en las próximas décadas”. Para CCOO resulta fundamental “pensar en equipo, nuestro equipo tiene que ser Asturias”.

Es fundamental que las partidas lleguen a las personas, para proteger a los más débiles. “Es primordial el diálogo social y la búsqueda de consenso entre la sociedad asturiana para definir las estrategias”. Zapico resaltó también que es el momento de impulsar las infraestructuras físicas y tecnológicas (autopista del mar, red ferroviaria, carreteras, polígonos industriales, redes de comunicación digital).

El secretario general de CCOO de Asturias remarcó que en la rehabilitación de edificios se ha conseguido compromiso para desamiantar, eliminar esa sustancia nociva como lleva tiempo pidiendo nuestro sindicato. Y es que los objetivos de los fondos son muy loables, ahora está en juego nuestro futuro y la administración tiene que mostrar más agilidad”.