“Hay que evitar a toda costa que los Erte desemboquen en ERE y causen despidos masivos”

  • CCOO alerta de que “seis de cada diez personas en paro llevan más de un año en esa situación; de las más de 37.000 prestaciones que se abonan en Asturias, 17.000 son subsidios de 452 euros”

Mayo finalizó con 362.698 cotizantes a la Seguridad Social y 79.941 personas en el desempleo (3.601 menos que un mes antes), a los que habría que sumar 9.499 en ERTE, la cifra más baja en siete meses, y 10.478 en régimen autónomo cobrando la prestación. En este meshan aumentado los contratos, pero la gran mayoría han sido temporales, de hecho apenas 1.000 fueron indefinidos y de ellos 842 eran conversiones de temporales en fijos”. Esto “da cuenta de la altísima rotación en el empleo”, resalta Úrsula Szalata.

02/06/2021.
Servicio Público de Empleo

Servicio Público de Empleo

 

Como “dato positivo es de destacar que Asturias registra el tiempo de reconocimiento de prestaciones más bajo de todas las comunidades autónomas y eso es gracias al trabajo de las plantillas del SEPE territorial”.

El mes de mayo es propicio para el mercado laboral, pues suele crecer el empleo y bajar el paro. Al afecto de la estacionalidad se ha sumado en esta ocasión el fin del estado de alarma y la progresiva flexibilización de las restricciones a la movilidad y la actividad económica por la mejoría de la situación sanitaria, lo que ha permitido que la región sumara 3.687 cotizantes y bajara el paro en 3.601 personas, un descenso del 4,3% (frente al 3,3% a nivel estatal), el mayor para este mes desde 2007. La mejoría de los servicios explica el 77% del descenso total, si bien ha sido igualmente notable en la construcción y la industria.

En el último año se han logrado recuperar 11.690 empleos. También hay 3.919 parados y paradas menos que hace un año (pero 9.744 más que hace dos).

En cuanto a la contratación, la cifra duplica la de hace un año, pero es muy inferior a la que se registraba antes de la pandemia, y lo único que se reactiva es la contratación temporal, que crece un 22,3% respecto al mes de abril, mientras la indefinida cae el 20,2%.

La tasa de cobertura desciende hasta el 49,9%, su nivel más bajo en casi dos años, y sobreestima la cobertura real ya que incluye a los trabajadores y trabajadoras en ERTE (que no figuran en el paro).

Documentación asociada
Audios asociados

Úrsula Szalata

Documentación asociada