El 1 de julio en Langreo, a defender la industria

• Ante la situación insostenible provocada por los incumplimientos del Gobierno, y unos precios de la luz desorbitados que lastran a las empresas y empobrecen a toda la ciudadanía, CCOO y UGT continuamos con la movilización

Los secretarios generales de ambos sindicatos han comparecido esta mañana en rueda de prensa, junto con los responsables de las federaciones del sector industrial, para anunciar la manifestación que transcurrirá desde el Parque Viejo de La Felguera hasta el Parque Dorado de Sama. Por parte de CCOO, José Manuel Zapico explicó que “solo hay incumplimientos y un papel que pone cierres y despidos” y defendió “llevar la reivindicación hasta las puertas de la Moncloa”. Damián Manzano aseguró que la ministra de Industria “nunca ha ejercido” su responsabilidad y reprochó que el Gobierno regional sigue “ausente”.

14/06/2021.
Presentación movilizaciones en defensa de la industria

El secretario general de CCOO de Asturias recordó que hay 51.200 puestos de trabajo en riesgo, se refirió a la ministra Teresa Ribera como una “nini, que ni genera empleo ni actividad… ni tiene vergüenza”.  Decir a los trabajadores y trabajadoras  que se levanten a las 5:00 de la mañana para poner la lavadora o la plancha y después ir a trabajar a empresas que no sabremos si tendrán futuro porque las decisiones que se están tomando las están poniendo contra las cuerdas

José Manuel Zapico criticó que no ha habido “ni una gestión” por parte del Gobierno regional de lo recogido en la Alianza por la Industria, y advirtió de que “tras dos años de SOS”, las decisiones del Gobierno “están poniendo contra las cuerdas a la industria asturiana”. Un Gobierno que “nos da la espalda” y que “agota su crédito, que tiene fecha de caducidad”, porque ha generado “desconfianza y hartazgo entre su propio electorado”. El secretario general de CCOO de Asturias advirtió de que “no nos pueden dejar tirados”.

Por su parte, el responsable de Industria de CCOO de Asturias criticó que tras dos años y medio de incumplimientos, la respuesta de Teresa Ribera haya sido “Esto es lo que hay”. Damián Manzano calificó que “errática e injusta” la política del Gobierno en materia industrial y energética y arremetió contra “unos incrementos de los costes eléctricos como nunca habíamos visto”, por culpa de “un sistema absolutamente perverso” cuyas consecuencias está padeciendo ya el conjunto dela ciudadanía en forma de pobreza energética.

La comparecencia, que fue coordinada por la responsable de Organización y Comunicación de la Federación de Industria de CCOO, Blanca Colorado, contó también con las intervenciones, por parte de UGT, de Jenaro Martínez, José Luis Alperi y Javier Fernández Lanero. El secretario general de Fitag lamentó la falta de respuestas, “la sordera y el olvido”. Su homólogo del Soma defendió “que Hunosa se convierta en una empresa energética pública”. Y el máximo responsable de su sindicato en la región dijo que Teresa Ribera es “un cáncer para Asturias”.

Los sindicatos vamos a exigir a las ministras de Transición Ecológica e Industria, incluso al presidente del Gobierno, que nos reciban para entregarles el documento de la Alianza por la Industria.

José Manuel Zapico

Damián Manzano