Trabajar para poder vivir, nunca para morir

• Los sindicatos reclamamos actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y más recursos durante la concentración contra la siniestralidad

El responsable de Salud Laboral de CCOO de Asturias, Gerardo L. Argüelles, ha leído el manifiesto, antes de que se guardaran unos minutos de silencio. Los sindicatos sentimos dolor y rabia por la última víctima mortal de la siniestralidad, un trabajador del sector forestal el jueves en Colunga. Ante los medios de comunicación, animó a denunciar los incumplimientos de la legislación y recalcó que donde hay presencia sindical se garantizan más la salud y la seguridad en el trabajo.

28/06/2021.
Contra la siniestralidad laboral

El manifiesto señala que “en el sector forestal las condiciones de trabajo se están deteriorando de manera sistemática”. En muchas empresas “se emplean a destajo, viéndose abocados a realizar extenuantes jornadas, en detrimento de su salud y poniendo en riesgo su seguridad”. “Por no hablar de la temporalidad”, añade el manifiesto, “que hace que no se invierta ni en prevención ni en formación”.

Porque “la precariedad también mata”. De ahí que los sindicatos estemos “exigiendo la derogación de las reformas laborales”. En la mayoría de los casos, los accidentes laborales “están relacionados estrechamente con las condiciones de trabajo”.

CCOO y UGT reclamamos el incremento de la formación y la prevención en las empresas, así como extremar la vigilancia y control por parte de la Inspección de Trabajo. También venimos demandando un pacto de Estado contra la siniestralidad, actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y más recursos.

“Acudir al centro de trabajo no nos puede costar la pérdida de la salud, y mucho menos de la vida”, termina el manifiesto. “Desde CCOO y UGT seguiremos trabajando para evitarlo”.