Comisiones Obreres d'Asturies | 28 marzo 2024.

“El estado civil de la mayoría social en Asturias se llama precariedad”

• El secretario general de CCOO de Asturias explica que “estamos aún muy lejos de recuperar los niveles de actividad económica y de empleo previos a la crisis de la Covid”

La realidad de Asturias es que en los últimos diez años ha perdido población en 75 de los 78 concejos. En junio, efectivamente han bajado las personas desempleadas en 7.582 personas (-9,5%),, pero aún hay con 72.359 que quieren trabajar y no pueden. El descenso del paro se debe al inicio de la temporada de verano y al avance vacuna y a la mejora situación sanitaria. Desde CCOO teníamos claro que no había dicotomía entre salud y economía. También, el fin de la renovación automática de la demanda de empleo (que en Asturias ha estado vigente desde la declaración del estado de alarma y hasta el pasado 31 de mayo) explica el fuerte descenso del número de personas inscritas como paradas.

02/07/2021.
Servicio Público de Empleo

La realidad de Asturias es que en los últimos diez años ha perdido población en 75 de los 78 concejos. En junio, efectivamente han bajado las personas desempleadas en 7.582 personas (-9,5%),, pero aún hay con 72.359 que quieren trabajar y no pueden. El descenso del paro se debe al inicio de la temporada de verano y al avance vacuna y a la mejora situación sanitaria. Desde CCOO teníamos claro que no había dicotomía entre salud y economía. También, el fin de la renovación automática de la demanda de empleo (que en Asturias ha estado vigente desde la declaración del estado de alarma y hasta el pasado 31 de mayo), podría ser uno de los motivos del fuerte descenso del número de personas inscritas como paradas.

José Manuel Zapico resalta que “estamos aún muy lejos de recuperar los niveles de actividad económica y de empleo previos a la crisis de la Covid, y eso que medidas como los ERTES han funcionado para evitar una mayor catástrofe laboral”. La Seguridad Social tiene 1,746 cotizantes menos que hace dos años y hay 4.833 desempleados y desempleados más.

La precariedad sigue siendo la tónica dominante en el empleo. Tal y como afirma el secretario general de CCOO de Asturias: “El estado civil de la mayoría social se llama precariedad”. Así, lo que más crece es la contratación temporal: un +26,4% respecto del mes de mayo, el doble que la indefinida (+13,5%). De manera que sólo un 7,3% de los contratos realizados a lo largo del mes fueron indefinidos, y muchos menos (alrededor de un 4%) habrán sido indefinidos a tiempo completo.

A CCOO le preocupa de sobremanera “el escaso nivel de protección social, no se puede dejar a nadie atrás; la línea del desempleo a la pobreza y exclusión social es muy estrecha”. Y es que “la mayoría de las y los parados registrados no están percibiendo ninguna prestación por desempleo”, bien porque han agotado sus derechos o bien porque no han llegado a cotizar nunca o lo han hecho por tiempo insuficiente. Además, entre las personas beneficiarias de prestaciones son mayoría quienes perciben subsidios (19.327 personas en mayo, último mes para el que se proporcionan datos), con un importe de 452 euros, mientras que los beneficiarios de la prestación contributiva son 15.190, con un importe medio de 837 euros, y otros 3.066 parados perciben la renta activa de inserción.

Audios asociados

Zapico valora los datos del paro