Acuerdo de pensiones, un pacto intergeneracional

  • Carlos Bravo señala que está dirigido al conjunto de la población, que a las y los actuales pensionistas les genera confianza y certezas, y a las personas que están trabajando les garantiza futuro

CCOO de Asturias convocó hoy a cientos de delegadas y delegados a una asamblea abierta para explicar y debatir sobre el reciente acuerdo de pensiones. El acto, debido a la situación sanitaria, se desarrolló de manera telemática y contó con la participación de Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social de la Confederación Sindical, que explicó de manera muy didáctica el reciente pacto. Y es que, es la esencia de CCOO, en la lucha por las pensiones dignas, “ocupando las calles y con capacidad de interlocución”.

15/07/2021.
Cientos de delegados y delegadas en la asamblea telemática

Cientos de delegados y delegadas en la asamblea telemática

Para abrir la asamblea tomó la palabra José Manuel Zapico, que compareció acompañado de la responsable de Política Institucional, Marta Pulgar, y del de Empleo, Severino Menéndez. El secretario general de CCOO de Asturias recordó la marcha que emprendieron a Madrid en el otoño de 2017 pensionistas para recuperar las pensiones dignas, y resaltó que gracias a esas movilizaciones se derogó la reforma de 2013. “Las pensiones no están en peligro, es una fake para privatizarlas, para favorecer al sistema bancario”.

Carlos Bravo insistió en que el actual acuerdo es una apuesta por mantener un pacto intergeneracional: “se hace pensando en distintas generaciones”. Así, es “para el conjunto de la población”. A las y los pensionistas actuales les genera “certeza y confianza”, ya que se va a mantener su poder adquisitivo; para las personas que actualmente están trabajando, se les garantiza futuro, con la eliminación del factor de sostenibilidad, que a medida que pasaban los años, se recortaban las pensiones. 

 El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de la Confederación Sindical de CCOO insistió en que el incremento se hará con el IPC real. Carlos Bravo resaltó además en que también habrá un incremento en la financiación de la Seguridad Social. Y, respecto a las informaciones y rumores que están circulando, “no hay un endurecimiento, sino una mejora generalizada”.

 La representación de CCOO de Asturias también intervino en la asamblea y planteó sus dudas de cómo afecta a distintos colectivos. El representante confederal señaló que ante todo hay que eliminar la toxicidad y la peligrosidad de ciertos trabajos. También aflorar empleos sumergidos, subir el salario mínimo y derogar la reforma laboral, para tener más ingresos. Para tener en cuenta y meter a nuevos colectivos hace falta un acuerdo entre empresas y sindicatos. Subrayó que “sería increíble que no pasara el trámite parlamentario”: se va a aprobar en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, no en el Congreso tal cual. Y, para concluir, remarcó que aún margen para mejorar el coeficiente reductor, ahora queda negociar la segunda parte.

 Cerrando la asamblea, José Manuel Zapico insistió en que este acuerdo beneficia a la mayoría, a toda la clase trabajadora, y especialmente a la juventud porque se garantiza el futuro del sistema público de pensiones. “Hay que destacar el papel del sindicato ocupando el tablero político, poniendo soluciones. Aún queda muchos retos pendientes”. Ahora, toca luchar contra el fraude fiscal, un problema democrático de primer orden.