Cultura con conciencia

• En la presentación de las “Historias de Comisiones Obreras” se destaca la importancia del relato, de relatos que tienen que contarse

Esta tarde, en la Semana Negra de Gijón, en un acto organizado -con limitación de aforo y cumpliendo las medidas sanitarias- por la Fundación Juan Muñiz Zapico, se presentó el volumen II de “Conciencia de Clase”. Moderado por Úrsula Szalata, responsable de Cultura de CCOO de Asturias, que reivindicó “la cultura como una acción del sindicalismo de clase”, en la presentación del libro participaron Unai Sordo, secretario general de la Confederación Sindical de CCOO; Aitana Castaño y Marta Sanz, periodista y escritora, respectivamente, y autoras de relatos en la publicación.

17/07/2021.
En la Semana Negra

En una charla muy didáctica e informal, Marta Sanz fue la primera en coger el micrófono. Resaltó que “se debe volver a colocar en su justo lugar la literatura comprometida”. Estas “Historias de las Comisiones Obreras”. En un tono muy ameno, con dosis de humor, Aitana Castaño resaltó que hace falta “disciplina de conciencia de clase”, ya que “el sistema nos está jodiendo, la precariedad forma parte del día a día”.

El secretario general de la Confederación Sindical resaltó que la idea de esta publicación “surge de la reflexión, de una reflexión de miles historias que tienen que ser contadas”. Es la “importancia del relato, dar dimensión literaria a las vivencias de las personas en el mundo del trabajo”. Es decir, “es la vivencia literaria de la acción sindical”. Y es que, resaltó Unai Sordo para concluir, “hay historias reales en los relatos que dan para hacer una serie distópica”.