Comisiones Obreres d'Asturies | 28 marzo 2024.

Desde el año 2000, 20.500 muertes en accidente laboral en el país, 526 en Asturias

• CCOO y UGT se concentran contra la siniestralidad, tras el fallecimiento el lunes de un trabajador en Cudillero, la decimosexta víctima en este dramático 2021

Tal y como resaltó al final de la protesta el responsable de Acción Sindical de CCOO de Asturias, “en nuestro país tenemos un grave problema con la siniestralidad laboral y con la mortalidad en el trabajo”. En el nuevo milenio, en los últimos años, “desde el año 2000 se llevan registradas en el país 20.500 muertes en accidente laboral, 526 en Asturias”, alerta Gerardo L. Argüelles.

21/07/2021.
Contra la siniestralidad

En la concentración, que se realizó con medidas de seguridad, se guardó silencio en memoria de la última víctima de la siniestralidad laboral: un trabajador de Cudillero que perdió la vida mientras realizaba labores de jardinería y mantenimiento en una finca. La muerte número 16 en “este dramático 2021”, como se resaltó en el manifiesto conjunto.

Este aumento de la siniestralidad laboral resulta algo inexplicable, “ilógico en pleno siglo XXI y más intolerable aún, si la causa de ello pueda ser la carencia de medidas de prevención en una sociedad que cuenta con una de las mejores normativas para precisamente evitar que se produzcan los accidentes laborales”.

Desde CCOO y UGT de Asturias exigimos, no solamente el cumplimiento de la normativa, sino también “más recursos para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que a la vez de informar, abran las investigaciones correspondientes para esclarecer”.

Para concluir, Gerardo L. Argüelles reconoció que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de las mejores normativas a nivel europeo, tiene que cumplirse y actualizarse a los diferentes cambios que hay en nuestro sistema productivo.

Gerardo L. Argüelles