Es de justicia y soberanía, para blindar el futuro y presente de Asturias, se debe proteger nuestra industria hoy

  • CCOO, IU y UGT presentan la propuesta de proposición de Ley para declarar estratégica la industria electrointensiva, a iniciativa de la formación política

Como señaló José Manuel Zapico en la rueda de prensa, “no pedimos compensaciones ni ayudas, sino igualdad de oportunidades”. El secretario general de CCOO de Asturias compareció en la Junta General acompañado de su homólogo de UGT, Javier Fernández Lanero, y de la coordinadora de IU de Asturias, Ángela Vallina. “Estamos en un momento de SOS, la luz no puede pagarse a precio de oro ni en la industria ni en las familias”.

27/07/2021.
Por la industria

Por la industria

“Absoluto fracaso”, así definió Zapico el estatuto de las electrointensivas. “Hay que buscar soluciones”. Y es que, los precios de la luz son el “robo del siglo, las eléctricas tienen una avaricia desmedida, no hay competencia ni libre mercado, ganan a la hora 700.000 euros”. Con este despropósito: “¿dónde están la fiscalía, la CNMV y Teresa Ribera?”. Respecto al estatuto también Ángela Vallina habló de que no es válido para Asturias. Por ello, esta propuesta, para “declarar estratégica la industria y que haya regulación en materia de consumo y precios energéticos”.

En la rueda de prensa se habló de las movilizaciones en defensa de la industria, y es que “sin presión no hubiéramos conseguido nada”, recordó Javier Fernández Lanero. A esto, Zapico añadió que “ahora, el presidente del Principado debe ponerse de una vez al frente y convocar la Alianza por la Industria”. El secretario general de CCOO de Asturias resaltó que “es de justicia y soberanía, para blindar el futuro y presente de Asturias, se debe proteger nuestra industria hoy”. Sobre las inversiones de Arcelor, resaltó que es una buena noticia hacia un modelo más moderno y sostenible; sin embargo, “tiene que haber más presión del Gobierno regional a Madrid y atajar los problemas del precio de la luz”, recordando que “mucha gente tiene dificultades para llegar a fin de mes.