Comisiones Obreres d'Asturies | 28 marzo 2024.

CCOO gana una sentencia que obliga a Daorje a restaurar la igualdad entre fijos y temporales

  • Declara “nula la decisión de exigir a los trabajadores eventuales la devolución de los permisos retribuidos recuperables” y ampara a los trabajadores y trabajadoras más vulnerables, y hace justicia

La sentencia del TSJA declara textualmente “la nulidad de la decisión de exigir a los trabajadores eventuales/temporales la devolución de los permisos retribuidos que concedió en el periodo de 30 de marzo a 11 de abril de 2020, restaurando así el trato desigual producido con los trabajadores fijos, y la nulidad de los descuentos practicados por ese motivo a los trabajadores temporales al finalizar sus contratos, con obligación de la empresa de adoptar las medidas necesarias para su efectividad y devolver a los trabajadores afectados por este conflicto las cantidades indebidamente descontadas por el referido concepto”.

02/08/2021.
CCOO hace justicia en Daorje

CCOO hace justicia en Daorje

Para nuestro sindicato no se trataba de dilucidar si la empresa podía aplicar el permiso retribuido recuperable, sino de demostrar el trato desigual, pues mientras a los trabajadores y trabajadoras fijos no se les obligó a recuperar ninguno de los días de permiso, al personal eventual se les descontó de la liquidación de sus contratos el salario de dichos días, más la parte proporcional de los descansos, paga extra, vacaciones, etc.

 CCOO siempre sostuvo que esto era un trato desigual frente a quien es más débil en la relación de empleo. Las empresas saben que los trabajadores y trabajadoras eventuales no van a reclamar sus derechos por temor a no ser llamados de nuevo, por ese motivo empresas como Daorje se aprovechan y, como en este caso, practican descuentos en las liquidaciones, ilegales o excesivos.

 Recordemos que muchos de estos trabajadores y trabajadoras eventuales, que siempre son los más vulnerables y el eslabón más débil de la cadena, pasaron un 2020 muy complicado, y contaban con el dinero de la liquidación de dichos contratos temporales para hacer frente a las facturas, y cuál fue su triste sorpresa cuando les llegó la nómina de liquidación de salario con una merma sustancial de 500, 600 e incluso 800 euros. Ahora, con esta sentencia, se pueden ver resarcidos, ya que el tribunal declara “nula la decisión de exigir a los trabajadores eventuales la devolución de los permisos retribuidos recuperables”. Y para CCOO esto es hacer justicia.

Audios asociados

Tamara Cuñado, Comisión Ejecutiva CCOO de Asturias y trabajadora de Daorje