Precariedad en la hostelería

• CCOO presenta un informe sobre el sector y denuncia que 25.300 trabajadores y trabajadoras llevan once años sin renovar el convenio

El secretario general de la federación de Servicios, Alfredo García, y el responsable de Acción Sindical de CCOO de Asturias, Gerardo L. Argüelles intervinieron en la jornada, celebrada con limitación de aforo para cumplir con el protocolo covid. El informe presentado resalta que la Hostelería es el caso paradigmático de la creciente y abrumadora precariedad en el empleo. Ante los medios de comunicación, Gerardo L. Argüelles subrayó que para tener un turismo de calidad es necesario que el servicio sea de calidad, y Alfredo Garcia instó a la patronal a sentarse a negociar un nuevo convenio que dignifique el sector.

12/08/2021.
Presentación en la FIDMA del informe sobre el sector de la hostelería en Asturias

El informe de nuestro sindicato subraya que desde 2011 los salarios apenas se han incrementado el 0,7%, mientras los precios crecían el 9%, con lo que han perdido 8,3 puntos de poder adquisitivo.

Los datos recogidos en el informe “son también reflejo de las malas prácticas empresariales que se dan en el sector, con un recurso abusivo y fraudulento a la fórmulas de contratación más precarias por parte de algunos empresarios que utilizan contratos temporales para cubrir puestos de trabajo estructurales, y contratos a tiempo parcial para realizar jornadas más largas de las declaradas”.

Otro dato revelador: en 2019, al año anterior a la pandemia, solo el 5% de los contratos firmados fueron indefinidos, y un 63% de los suscritos no superó la semana de duración.

Durante la jornada, nuestro sindicato destacó a su vez que no se pueden seguir haciendo horas extras no pagadas y reclamó más medios para que la Inspección de Trabajo pueda combatir eficazmente el fraude en la contratación.