Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

El paro de larga duración no es una buena señal de la evolución del mercado laboral asturiano

• Zapico considera que “Asturias sigue teniendo unos porcentajes insoportables de desempleo” y la precariedad es “extrema”

A pesar de algunos síntomas de recuperación, la mitad de las personas en paro lleva más de un año buscando empleo sin encontrarlo. El paro de larga duración ha aumentado un 33,2% en el último año, según los datos recabados por nuestro sindicato. Además, los altísimos niveles de temporalidad y el peso creciente del tiempo parcial reflejan la extraordinaria debilidad de la creación de empleo.

24/08/2021.
Por el empleo en Asturias

El 49,7% de los parados y paradas asturianos lleva más de un año buscando empleo, y el 24,8% más de dos. El paro de larga duración, que afecta a 30.500 personas en Asturias, ha crecido un 5,5% en tres meses y el 33,2% en el último año, según los datos obtenidos por nuestro sindicato de la encuesta de población activa referida al segundo trimestre de 2021.

Por otra parte, la temporalidad llega hasta el 25,1% de los asalariados y asalariadas, una proporción que ya iguala la media estatal y que ha crecido 3,5 puntos en el último año. También ha aumentado el empleo a tiempo parcial, que alcanza al 15,8% de las personas ocupadas, un porcentaje récord y que supera incluso la media del país, situada en el 14,4%.

Así que “la satisfacción es relativa cuando oímos hablar de la mejora en el mercado laboral asturiano”, explica José Manuel Zapico. “Es indudable que se está recuperando empleo con la mejora de la situación sanitaria y de la economía en general, pero hay que ser muy cautos, porque Asturias sigue teniendo unos niveles insoportables de desempleo, y la precariedad es tan extrema que buena parte de esos empleos apenas alcanzan para llevar una vida digna, y muchos van desaparecer cuando finalicen los contratos vinculados a la campaña estival”. Para nuestro sindicato “es imprescindible la apuesta por la industria, el sector más robusto de nuestra economía, subir el SMI y derogar la reforma laboral que tanto ha precarizado el mercado de trabajo”.