Comisiones Obreres d'Asturies | 29 marzo 2024.

Zapico: “Sin empleo decente ni salarios dignos, y sin atajar las brechas de desigualdad, no habrá recuperación posible”

  • CCOO reclama la intervención del Estado en el sector eléctrico y pide al Gobierno asturiano que “pise el acelerador en esta segunda parte de legislatura” con “políticas de izquierda”

José Manuel Zapico compareció esta mañana en rueda de prensa para dar a conocer las propuestas de CCOO de Asturias ante el inicio del curso sociopolítico. Previamente, el secretario general repasó los principales motivos de preocupación, como el desbocado precio de la luz, que calificó de “atraco a mano armada” ante el que el Gobierno “no puede quedar de brazos cruzados”, y la abrumadora precariedad del mercado laboral, que impiden una verdadera recuperación.

03/09/2021.

URL | Código para insertar

CCOO ante el inicio de curso sociopolítico

CCOO ante el inicio de curso sociopolítico

El secretario general calificó a la ministra de Transición Ecológica de “hada madrina del oligopolio eléctrico”, por permitir que estemos “pagando toda la electricidad al precio del gas”, y reclamó que se actúe “desde lo público”. Zapico recordó el alza de la inflación, también para explicar la necesidad y urgencia de subir el salario mínimo hasta los 1.050 euros al final de la legislatura, porque es de justicia y un compromiso del Gobierno, “que no puede permitirse el lujo de defraudar”.

 Sobre la transición energética, señaló que en la hoja de servicios de Teresa Ribera “lo único que aparece son cierres y destrucción de empleo”. Y reclamó a Barbón que aplique la “audacia y liderazgo” que reclama. “No es momento para la autocomplacencia, es hora de pasar de las palabras a los hechos”.

 Entre los importantes desafíos a los que se enfrenta Asturias, Zapico señaló también el reto demográfico y la necesidad de invertir los fondos europeos con “sensatez”.

 En cuanto a las propuestas, el secretario general reclamó que los Presupuestos Generales del Estado “reflejen un compromiso con Asturias”, subiendo al máximo la compensación por los costes de CO2, declarando las electrointensivas como empresas estratégicas, culminando las infraestructuras pendientes, agilizando el ingreso mínimo vital y aplicando la ley de dependencia…

 Por su parte, tanto los presupuestos regionales como la próxima concertación deben dirigirse a fortalecer la economía con la industria como eje y la I+D+i como motor, atajar las brechas, reforzar el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, mejorar los servicios públicos…, “desde la izquierda, de manera coherente”.

 Finalmente, Zapico se refirió a la patronal, que “tiene que arrimar el hombro”. Una patronal que se ha mostrado “ágil y pedigüeña” a la hora de reclamar ayudas, pero “cicatera” con la mejora de las condiciones de trabajo y las subidas salariales.